Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Lesiones en el parto

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Lesiones en el parto Empty
MensajeTema: Lesiones en el parto   Lesiones en el parto EmptyLun Dic 28, 2009 1:27 pm

Las Lesiones en el Parto

¿Qué es una lesión en el parto?
De vez en cuando, durante el proceso del parto, el bebé puede sufrir una lesión física simplemente como resultado del nacimiento. Estas lesiones son a menudo denominadas traumatismos en el parto o lesiones en el parto.

¿Cuáles son las causas de una lesión en el parto?
Un parto difícil o la lesión del bebé en el parto pueden producirse debido al tamaño del bebé o a su posición durante el trabajo de parto y el parto. Los trastornos que pueden relacionarse con un nacimiento complicado pueden incluir, entre otros, los siguientes:

bebés de gran tamaño - peso al nacer superior a los 4000 gramos (8 libras y 13 onzas)
prematurez - bebés que nacen antes de las 37 semanas (los prematuros tienen cuerpos más frágiles y se lesionan con mayor facilidad)
desproporción cefalopelviana - el tamaño y la forma de la pelvis materna no son adecuados para un parto por vía vaginal
distocia - trabajo de parto o parto complicados
trabajo de parto prolongado
presentación anormal durante el parto- como por ejemplo, parto en presentación pelviana (es decir que las nalgas aparecen primero)
¿Cuáles son algunas de las lesiones en el parto más comunes?
A continuación se enumeran las lesiones en el parto más comunes:

tumor serosanguíeno (caput succedaneum)
El tumor serosanguíeno es una hinchazón grave de las partes blandas de la cabeza del bebé que se desarrolla cuando éste atraviesa el canal de parto. Algunos bebés presentan magulladuras en la región. Sin embargo, la hinchazón generalmente desaparece en pocos días y sin problemas. Los bebés que nacen en un parto asistido por el uso de una ventosa obstétrica tienen más probabilidades de presentar este trastorno.
cefalohematoma
El cefalohematoma es una colección de sangre debajo de uno de los huesos craneales. A menudo aparece varias horas después del nacimiento como un bulto en la cabeza del bebé. El organismo reabsorbe la sangre. Según su tamaño, la mayoría de los cefalohematomas demoran de dos semanas a tres meses en desaparecer completamente. Ahora bien, si el área de sangrado es extensa, algunos bebés pueden desarrollar ictericia debido a la destrucción de los glóbulos rojos.
moretones o marcas por fórceps
Algunos bebés pueden presentar signos de moretones en la cara o la cabeza como resultado del traumatismo de atravesar el canal de parto y el contacto con los huesos y tejidos pelvianos de la madre. No obstante, también los fórceps que se utilizan durante el parto pueden provocar estos tipos de marcas o moretones transitorios en la cara o la cabeza del bebé. Los bebés que nacen en un parto asistido por el uso de una ventosa obstétrica pueden presentar magulladuras o laceraciones (cortes) en el cuero cabelludo.
hemorragia subconjuntival
La hemorragia subconjuntival es la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos del bebé. Uno o sus dos ojos pueden presentar una franja rojo brillante alrededor del iris. Sin embargo, esto es muy común y no provoca ningún tipo de daño a los ojos. El enrojecimiento se absorbe generalmente entre una semana y diez días.
parálisis facial
Durante el trabajo de parto o el parto, la presión sobre la cara del bebé puede lesionar un nervio facial. Este tipo de lesión también puede producirse cuando se utilizan fórceps en el parto. El daño a menudo es evidente cuando el bebé llora, ya que en el lado de la cara que presenta la lesión no hay movimiento y el bebé no puede cerrar el ojo. Si sólo hubo magulladura del nervio, la parálisis generalmente mejora en unas pocas semanas. Sin embargo, si se produjo ruptura del nervio, quizá sea necesario realizar una cirugía.
parálisis braquial
Traumatismo que se presenta cuando se lesiona el plexo braquial (conjunto de nervios que animan los brazos y las manos). Es más común cuando resulta dificultoso extraer el hombro del bebé, problema denominado distocia de hombro. Como consecuencia, el niño pierde la capacidad de flexionar y rotar el brazo. Si la lesión sólo provoca magulladuras e hinchazón alrededor de los nervios, el movimiento debería recuperarse a los pocos meses. Sin embargo, la ruptura del nervio puede provocar un daño del nervio permanente. La parálisis braquial se trata mediante la inmovilización del brazo con un aparato ortopédico o una férula. También se realizan ejercicios especiales para ayudar a mantener el alcance de movimiento del brazo.
fracturas
La fractura de clavícula es el tipo de fractura más común que se produce durante el trabajo de parto y el parto. La clavícula se puede quebrar si se presentan problemas al extraer el hombro del bebé o durante un parto de nalgas. Un bebé con una fractura de clavícula casi nunca mueve el brazo del lado de la lesión. Es posible también que aparezcan magulladuras sobre el hueso fracturado. El tratamiento recomendado es la simple inmovilización del brazo y del hombro, luego de lo cual, la cosolidación suele ser rápida.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Lesiones en el parto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuidados post parto normal
» La Nueva Mamá - Cómo Cuidarse después del Parto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Recien Nacidos :: Recien Nacido Enfermo-
Cambiar a: