Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Fiebre en niños

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Fiebre en niños Empty
MensajeTema: Fiebre en niños   Fiebre en niños EmptyVie Oct 16, 2009 10:03 am

Fiebre

¿Qué es la fiebre?


La fiebre es una temperatura de 100,4 ºF o superior (38 ºC).

El cuerpo cuenta con varios recursos para mantener una temperatura normal. Los órganos implicados en ayudar a regular la temperatura incluyen el cerebro, la piel, los músculos y los vasos sanguíneos. El cuerpo responde a los cambios de temperatura mediante distintos mecanismos:

1.aumento o disminución de la producción de sudoración.
2.alejamiento o aproximación del flujo sanguíneo a la superficie de la piel.
3.eliminación o retención de agua.
4.búsqueda de un ambiente más fresco o más templado.
Cuando su hijo tiene fiebre, el organismo funciona de la misma forma para controlar la temperatura, pero establece su termostato a una temperatura más alta. La temperatura aumenta por muchas razones:
El cuerpo produce sustancias químicas (citocinas y mediadores) en respuesta a la invasión de un microorganismo, un cáncer u otro intruso.
Aumenta la producción de macrófagos (células que entran en combate cuando cuerpos extraños se alojan en el cuerpo). Estas células en realidad "engullen" al organismo invasor.

El cuerpo está ocupado intentando producir anticuerpos naturales, que luchan contra la infección. Estos anticuerpos reconocerán la infección la próxima vez que se produzca.

Muchas bacterias están rodeadas por una membrana tipo cubierta. Cuando esta membrana se disgrega o se rompe, el contenido que se filtra puede ser tóxico para el cuerpo y estimular al cerebro para que aumente la temperatura.

¿Qué enfermedades pueden provocar fiebre?
Las siguientes enfermedades pueden provocar fiebre:

1.enfermedades infecciosas
2.ciertos medicamentos
3.insolación
4.transfusiones de sangre
5.trastornos del cerebro
¿Cuáles son los beneficios de la fiebre?

La fiebre ayuda al cuerpo a destruir al microbio invasor. También estimula una respuesta inflamatoria, que envía todo tipo de sustancias a la zona de la infección para protegerla, evitar la propagación del invasor e iniciar el proceso de curación.

¿Cuáles son los síntomas que indican que mi hijo tiene fiebre?

Los niños que tienen fiebre pueden sentirse más incómodos a medida que aumenta la temperatura. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la fiebre. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Además de una temperatura corporal superior a 100,4 °F (38 ºC), los síntomas pueden incluir:

El niño está menos activo o hablador que lo habitual.
Parece más quisquilloso, suele tener menos hambre y más sed.
Puede sentirse acalorado. Recuerde que incluso si su hijo se siente como si se estuviera "quemando", puede que la temperatura oral o rectal real no sea tan alta.
Los síntomas de la fiebre pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, si su hijo es menor de dos meses de edad y tiene una temperatura rectal de 100,4 grados Fahrenheit o más, debe llamar a su pediatra. En caso de duda, siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cuándo se debe tratar la fiebre?
En los niños, debe tratarse una fiebre que sea igual o superior a 102,2 °F (39 ºC). Los niños mayores de dos meses de edad con fiebre de 102º o más que no responde a medicamentos antifebriles deben ver a un médico. Los niños entre los 6 meses y los 5 años de edad pueden desarrollar crisis convulsivas como consecuencia de una fiebre alta (denominadas crisis convulsivas febriles). Si su hijo tiene una crisis convulsiva febril, existe la posibilidad de que el episodio se repita, pero normalmente los niños las superan con la edad. Una crisis convulsiva febril no significa que su hijo tenga epilepsia.

Si su hijo se siente muy molesto con una fiebre más baja, puede ser necesario un tratamiento. Tratar la fiebre de su hijo no ayudará al cuerpo a eliminar la infección más rápido, simplemente aliviará las molestias asociadas con la fiebre.

¿Qué puedo hacer para bajar la fiebre de mi hijo?

La aspirina y el riesgo de síndrome de Reye en los niños
Nunca dé aspirinas a un niño sin consultar antes al médico. La aspirina, cuando se la administra como tratamiento para los niños, se ha asociado con el síndrome de Reye, un trastorno infantil que puede ser grave e incluso mortal. Por lo tanto, los pediatras y otros profesionales de la salud recomiendan que no se utilice aspirina (ni ningún otro medicamento que contenga aspirina) para tratar las enfermedades virales de los niños.

El tratamiento específico de la fiebre será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

1.la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
2.la gravedad del trastorno
3.la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
4.sus expectativas para la evolución de la enfermedad
5.su opinión o preferencia


Administre un medicamento contra la fiebre, como el acetaminofeno o el ibuprofeno.

NO le dé a su hijo aspirina, puesto que se la ha vinculado a una enfermedad grave y potencialmente fatal, llamada síndrome de Reye.

Otras formas de bajar la fiebre:

Vista al niño con poca ropa. El exceso de ropa retiene el calor corporal y provoca el aumento de la temperatura.
Anime a su hijo a beber bastantes líquidos, como jugos, refrescos, ponches o paletas heladas.
Bañe al niño en agua tibia.
Coloque paños fríos sobre las zonas del cuerpo donde los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, como la frente, las muñecas y las ingles.
No use baños con alcohol.

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, cuando la temperatura de un niño alcanza los 105º, se lo considera una emergencia médica y necesita ser atendido por un médico de inmediato.

Llame al médico de su hijo inmediatamente si su hijo es menor de 2 meses de edad y presenta cualquiera de los siguientes trastornos:

temperatura rectal es superior a 100.4°.
llanto inconsolable
dificultad para despertarlo
rigidez en el cuello
convulsiones
aparición de manchas púrpuras en la piel
respiración dificultosa (que NO mejora después de que usted le limpie la nariz)
incapacidad para tragar y babeo
apariencia o comportamiento como si estuviera muy enfermo (si es posible, compruebe el estado de su hijo una hora después de que haya tomado la dosis adecuada de acetaminofeno).

Llame al médico de su hijo en un plazo de 24 horas si su hijo tiene de 2 a 4 meses de edad y presenta cualquiera de los siguientes trastornos:

fiebre entre 104 ºF y 105 ºF (entre 40 y 40,5 ºC, especialmente si el niño es menor de 2 años)
ardor o dolor en la micción
fiebre durante más de 24 horas sin una causa o localización obvia de infección.


Llame al médico de su hijo durante las horas de consulta si presenta cualquiera de los siguientes trastornos:
1.fiebre durante más de 72 horas
2.reaparición de la fiebre después de más de 24 horas sin fiebre
3.antecedentes de crisis convulsivas febriles
4.usted tiene otras inquietudes o preguntas
¿Qué debo hacer si mi niño tiene fiebre?
La fiebre es el principal motivo de consulta en los niños, ya que genera angustia en los padres y por lo regular cuando un niño está enfermo, no es sino hasta que aparece la fiebre cuando se piensa que entonces es un problema grave, que ahora si amerita tratamiento porque puede ser una infección o simplemente que es hasta entonces que se debe de consultar al pediatra. Previo a esto, aún a pesar de tener síntomas de enfermedad respiratoria, digestiva o cualquier otra, si no hay fiebre se recurre a medidas temporales o remedios caseros para manejar en forma empírica las enfermedades.

¿Cuáles son las enfermedades que comúnmente causan la fiebre en los niños?
Durante la edad pediátrica suelen presentarse frecuentemente infecciones respiratorias, mismas que pueden ser banales, de origen viral y que se auto limitan, o bien infecciones más complejas en donde los mismos síntomas pero con diferente evolución tengan la participación de bacterias y sea entonces necesario utilizar antibióticos para tratarlas; pero no sólo las infecciones respiratorias son causa de fiebre, podemos mencionar las infecciones gastrointestinales, en donde los agentes causales pueden ser virus, bacterias o parásitos. Otro problema que no siempre se tiene presente son las infecciones de vías urinarias, lo cual es más difícil de sospechar.

Otras infecciones frecuentes en los niños son las conocidas como exantemáticas, como sarampión, rubéola, varicela, exantema súbito, entre otras, las cuales son causadas por virus y en algunos casos se administran tratamientos con antivirales bajo ciertas circunstancias. Algunas otras infecciones como las hepatitis, meningitis, fiebre tifoidea, etcétera, pueden causar fiebre como primera manifestación. Lo importante de esto es saber que cualquier infección puede manifestarse con fiebre independientemente del agente causal, virus, bacteria, parásitos, u hongos, y que el tratamiento será diferente en todos los casos.

¿Sólo las enfermedades de origen infeccioso causan fiebre en los niños?
No. Si bien es cierto que con frecuencia en los niños las infecciones son causa frecuente de fiebre no es la única. Esto significa que existen otras enfermedades no infecciosas, cuya principal manifestación puede ser la fiebre.

¿Cuáles son las medidas generales que debo aplicar en caso de fiebre?
Existen medidas generales como son la aplicación de medios físicos para controlar la fiebre, esto es utilizar paños húmedos en cabeza y abdomen, mismos que se deben de estar cambiando activamente. Se debe de ofrecer mayor cantidad de líquidos a beber para evitar la deshidratación y mantener a los niños con ropa ligera, con lo que evitaremos que la temperatura se eleve con facilidad. Es importante que a la par de estas medidas sea muy cuidadoso al usar medicinas para el control de la fiebre y que el uso de éstas sea bajo supervisión médica no por automedicación. Antes de caer en la tentación de administrar un antipirético, se debe de solicitar atención médica con la finalidad de hacer un diagnóstico de certeza y administrar tratamiento oportunamente.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Fiebre en niños
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fiebre en el recien nacido
» Preguntas y respuestas sobre fiebre
» Obesidad en niños
» Cuidados en niños de 1 a 2 meses
» Cuidados en niños de 2 a 3 meses

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Puericultura :: Molestias Frecuentes en niños-
Cambiar a: