Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Preguntas y respuestas sobre fiebre

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Preguntas y respuestas sobre fiebre Empty
MensajeTema: Preguntas y respuestas sobre fiebre   Preguntas y respuestas sobre fiebre EmptyMar Dic 08, 2009 10:11 pm

¿Cuál es la temperatura normal en el cuerpo de un niño?

Fiebre por definición es la elevación mas allá de las cifras normales, para efectos prácticos la temperatura normal tomada por vía rectal es aquella igual o superior a 38 grados C

¿Cada cuantas horas le tomo la temperatura?

Si sabes que tu bebé tiene fiebre de leve a moderada, pero está actuando de manera normal, entonces no es necesario que tomes su temperatura con frecuencia. Dos o tres veces al día, cuando el niño esté despierto, serán suficientes.

Si la fiebre es de moderada a elevada y notas demasiado incómodo a tu bebé, puedes tomarla con mayor frecuencia, un lapso mínimo de 2 horas es recomendable entre cada toma. La temperatura del bebé no te dirá qué tan enfermo está, por ello lo más indicado es acudir con el pediatra para que determine y erradique la causa de la fiebre.

¿Cómo afecta al organismo?
En la fase de ascenso de la temperatura pueden aparecer pero no siempre..
Escalofríos..Que se acompañan de un tiritar del cuerpo..Castañeo de los dientes
La piel se aprecia fría y pálida, además se produce erizamiento de los pelos..lo que se llama popularmente" carne de gallina".

Cuando esta la fiebre elevada el niño se aprecia comprometido, puede en algunos caso presentar obnubilación, delirio, excitación y alucinaciones, en un porcentaje muy bajo convulsiones..Aquí el niño esta con todo el "cuerpo caliente" pero las manos y pies se palpan frío.

Finalmente cuando la fiebre desciende en forma natural o por la ayuda del tratamiento apreciamos: abundante sudor-la piel esta roja-la piel esta caliente y el niño paulatinamente se ve mejor.

Serán entonces aquellos niños con cardiopatías, insuficiencias respiratoria o antecedentes de convulsiones, que la fiebre puede comprometer aun mas su estado general

"La fiebre es un indicador, es un síntoma, no es la enfermedad".

Algo que preocupa de sobremanera a los padres es cuando se presentan convulsiones. ¿Por qué se producen? ¿Se pueden volver a repetir? ¿Cualquier niño puede llegar a tenerla?

A partir de los seis meses y durante los tres primeros años de vida, entre un 3 y un 5 por ciento de los niños presenta convulsiones febriles en medio de un episodio infeccioso. Afortunadamente, esta incidencia disminuye hasta desaparecer entre los cuatro y los cinco años. Los varones sufren este trastorno con mucha más frecuencia que las niñas y en algunas familias parece existir mayor susceptibilidad.

El aumento brusco de la temperatura que produce habitualmente una infección viral desorganiza los impulsos eléctricos cerebrales, lo que hace que el niño pierda conciencia y, al mismo tiempo, desarrolle movimientos involuntarios de tipo espasmódico: las convulsiones. Después de dos o tres minutos el episodio cede y, por lo general, coincide con el descenso de la temperatura.

Cuando un niño presenta una convulsión que no dura más de tres minutos, y luego de bajarle la temperatura reacciona bien y queda con sueños post convulsivos producto del desgaste que el episodio ocasiona, decimos que se trata de una "convulsión febril típica".

¿Cómo? las convulsiones febriles nunca dejan secuelas?
Cuando los papas se encuentran con su hijo en plena convulsión febril, nunca deben salir corriendo en busca de un centro asistencial, ya que el tiempo en que se demora en llegar a él, el niño seguirá convulsionando. Como la causa que desencadena este episodio es la fiebre, lo primero que hay que hacer es intentar bajársela y, para esto, lo mejor es colocar al niño un supositorio y colocar paños fríos en el cuello axila e ingles, sacar ropa y mantener un ambiente desabrigado. Al disminuir la fiebre en pocos grados , la convulsión cederá. Simultáneamente, habrá que llevar a un centro asistencial.
Entre el 80 y el 85 por ciento de los pequeños que sufren una convulsión febril, no vuelven a tener otra. Esta se produce el primer día de fiebre (no cuando el chico ya lleva dos o más días con temperatura alta) y no dura más de diez minutos. Los médico, suelen calificar a las convulsiones que presentan estas características como benignas.

¿Cuáles son las medidas que un padre debe tomar cuando su hijo presenta fiebre?

Si la temperatura es mayor o igual a 39ºC y el niño es menor de cinco años o está muy irritable, además de la administración de un medicamento se puede recurrir a medidas físicas anti térmicas con el objeto de moderar la fiebre y disminuir el malestar en el niño:
* Desabrigar al niño
* Compresas con agua tibia por veinte minutos
* Fomentar la ingesta de líquidos
No debe realizarse baños con agua fría, hielo ni alcohol, ya que es peligroso.

¿Depende de los grados que alcance o siempre es igual?
¿Hay fiebres beneficiosas? ¿Cuáles son? ¿Podríamos hablar de una clasificación de fiebres?

* Fiebre continua.- La temperatura se mantiene elevada continuamente y a pesar de tomar antitérmicos esta no oscila mas de 1ºC

* Fiebre remitente.- La temperatura oscila 1 o 2 grados con tratamiento pero no vuelve a la normalidad

* Fiebre intermitente.- La temperatura oscila en elevaciones.

* Febrícula.- Se llama a la temperatura que se mantiene en 38ºC.

* Fiebre elevada, sobre 39 grados,

fiebre prolongada cuando dura mas de 5 días.

Existe un tradicional remedio de dar baños de alcohol o aplicar paños con colonia. ¿Es aconsejable?
Definitivamente no, incluso se describen verdaderas intoxicaciones alcohólicas, y los baños fríos lo que hacen es perpetuar el problema y la sensación desagradable de lo que significa.

¿Cómo se toma correctamente la temperatura?
El método para tomar la temperatura varía de acuerdo a la edad del paciente:
* Lactantes
La temperatura debe ser tomada preferiblemente rectal por dos minutos. El niño se coloca boca abajo en los regazos de sus padres o familiares. El extremo plateado del termómetro se lubrica con vaselina y se introduce dos centímetros apretando las nalguitas del niño. Se considera fiebre una temperatura rectal mayor a 38ºC.

* Preescolar (2 - 5 años)
La temperatura puede ser tomada axilar por cuatro minutos. Se debe secar el hueco de la axila y allí se coloca el extremo plateado del termómetro. Se considera fiebre una temperatura axilar mayor a 37.5ºC.

* Niños mayores de 5 años
La temperatura puede ser tomada oral, ya que el niño es más cooperador (por cuatro minutos). Se considera fiebre una temperatura oral mayor a 37.8ºC.

Gracias a la tecnología existen termómetros digitales (orales, axilares, los que se colocan en el oído), con los que se puede obtener una temperatura bastante próxima a la real, de una manera más efectiva y sin el inconveniente de que se quiebre el termómetro o que no se sepa leer.

Los termómetros digitales resultan más prácticos, rápidos y fáciles de leer. Los termómetros timpánicos son costosos y poco precisos, por lo que los pediatras cada vez los aconsejamos menos.

¿La salida de los dientes da fiebre?

No, se trata de uno de tantos mitos sobre la dentición. Todos hemos escuchado que cuando sale un diente, los bebés tienen diarrea, fiebre y hasta enfermedades respiratorias, lo cual es totalmente falso. En realidad no existen evidencias científicas de que la fiebre se relacione con el brote de los dientes.

A partir del quinto mes de vida, puede salir el primer diente. Pero, por otro lado, entre los seis meses y dos años son muy comunes las infecciones de las vías respiratorias y del oído medio. También son frecuentes las infecciones digestivas que causan diarrea, sobre todo cuando inician la alimentación con sólidos, y más adelante cuando gatean o caminan y se llevan todo a la boca. Es precisamente en esta etapa cuando se presenta la salida de los dientes y a ésta se le atribuyen los síntomas de algunas enfermedades.

El babeo y las molestias en las encías son normales durante la dentición. En cambio, la fiebre es una señal de alerta cuando existe una infección por virus o bacteria y nada tiene que ver con el brote de los dientes.

¿En qué casos es peligrosa la fiebre?
En aquellos niños que tienen enfermedades crónica de base puede resultar un factor desequilibrante como ocurre en las insuficiencia cardiacas, renales, respiratorios, metabólicas , hormonales o diabetes entre otras.

Cuando la fiebre se extiende por varios días..¿Qué tipo de enfermedades podríamos enfrentar?
Desee fiebre tifoidea, reumática, píelo nefritis, neumonía por citar los mas frecuentes.

¿Qué tipo de complicaciones se pueden derivar de la fiebre? (incremento en el consumo de energía, líquidos)
Aumento de los requerimientos de oxigeno, perdidas de los líquidos con riesgo de deshidratación

Mi hijo tuvo una convulsión ¿podrá repetirse?

Esto depende de si tu hijo tuvo una convulsión febril o una convulsión con fiebre. Las convulsiones febriles son comunes en los niños, duran pocos segundos o minutos y no tienen consecuencias negativas. La mayoría de este grupo niños susceptibles tiene una o dos convulsiones en toda su vida cuando la fiebre es muy alta. Con frecuencia, otros miembros de la familia también tuvieron convulsiones febriles cuando eran niños.

Por otro lado, las convulsiones con fiebre son ataques epilépticos y ocurren en niños con predisposición a la epilepsia, son menos comunes y también ocurren sin fiebre.

El pediatra debe revisar a tu hijo si tuvo una convulsiones febril, para descartar otro tipo de convulsión que requiera un tratamiento.

-Aclaremos ciertas afirmaciones que se dicen de la fiebre y que al parecer pueden ser mitos:

a) ¿Todas las fiebres son malas?
Las fiebre en general son mecanismos de defensas frente a una infección , lo que puede ser de cuidados es la causa que las provoca.

b) ¿La fiebre causa daño cerebral?
Definitivamente la fiebre en si no ocasiona ningún tipo de daño cerebral, es muy raro que sobrepase los 41 grados, luego seria excepcional el daño de las células cerebrales. No así las hipertermia que son otra cosa.

c) Si la fiebre no se trata...¿sigue subiendo?
En general no he visto fiebre mas allá de los 41 grados, el organismo tiene parece un tope de tolerancia y forma de combatirla.

d) Si no baja la fiebre...¿es causa de una seria enfermedad?
La causa mas frecuente que no baje es por un manejo inadecuado, pero si realmente es así da un peor pronostico a la enfermedad que la provoca.

e) ¿Son muy peligrosas las convulsiones febriles?
No definitivamente, sin embargo a quien lo ha vivido, la sensación de muerte inminente es una clara huella afectiva para toda la vida.

f) ¿Todas las fiebres deben tratarse con medicamentos?

Hay doble interpretación, se piensa que las fiebre bajo 38.5 no deberían tratarse y dejar que los mecanismos de defensa actúan, sobre los 38.5 deberían recibir todos medicamento.

h) ¿Es la meningitis consecuencia de la fiebre?
No definitivamente.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Preguntas y respuestas sobre fiebre
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Preguntas y respuestas sobre desarrollo
» Preguntas y respuestas sobre dentición
» Preguntas y respuestas sobre alimentación infantil
» Fiebre en niños
» Fiebre en el recien nacido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Puericultura :: Molestias Frecuentes en niños-
Cambiar a: