Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Cuidados generales en recien nacidos

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Cuidados generales en recien nacidos Empty
MensajeTema: Cuidados generales en recien nacidos   Cuidados generales en recien nacidos EmptyMar Dic 08, 2009 10:16 pm

CUIDADOS GENERALES DEL RECIEN NACIDO

• La alimentación ideal para el niño es la Lactancia Materna que lo nutre adecuadamente, lo protege contra infecciones, le previene la aparición de alergias, establece relación madre hijo más armónica, resulta más económica ya que es suficiente como alimento único entre los 4 y los 6 meses de edad.

• Durante la toma la madre debe de estar sentada en una silla con la espalda bien apoyada y recta, debe de sentirse cómoda.

• Debe de iniciar la toma con la mama contraria a la que termino la toma anterior, permanecerá en cada mama durante 15 a 20 minutos.

• Después de las tomas es frecuente que el niño presente devoluciones de leche que no necesariamente son vómitos. Es necesario colocarlo en forma vertical para que expulse el aire, luego colóquelo sobre el lado derecho y con el colchón ligeramente hacia arriba.

• En caso de pobre producción de leche o mientras se instala una producción adecuada de leche materna la madre podrá complementar con formula artificial maternizada durante pocos días, procurando siempre iniciar la alimentación al seno y si no fuera suficiente utilizar la formula solamente como un COMPLEMENTO.

• Los Recién nacidos alimentados al seno presentan deposiciones frecuentes, blandas, sin mal olor, de color amarillo mostaza.

• Los cólicos se presentan muy poco en los niños alimentados al seno.

• Para prevenir los cólicos la madre no deberá la ingerir: coliflor, repollo, rábano, brócoli. Para evitar las alergias la madre no deberá comer: cerdo, marisco, piña, fresas. Para mantener una producción adecuada de leche la madre no deberá comer aguacate.

• La madre o persona encargada del niño debe procurar un cuidadoso lavado de manos y utensilios, uñas recortadas para evitar infecciones.

• Deben evitar el contacto con los recién nacidos cualquier persona que se encuentre con infecciones activas (gripe) para evitar la contaminación del recién nacido.

• El baño del niño debe de ser diario y con un jabón suave, sin sumergir la zona umbilical hasta que el cordón se haya desprendido ( 6 a 8 días).Se utilizará agua templada, agradable al codo, en la habitación más cálida de la casa, recostado sobre el brazo del ejecutante, lavar el cuero cabelludo, cuello, las axilas, la zona ano genital, enjuagar, secar y envolver rápidamente.

• El lavado de cordón será diario, con agua y jabón, luego secarlo y finalmente colocarle una gasa con alcohol. Procure no colocar talcos, pomadas ni ungüentos.

• UD. Deberá tomar entre 2 a 3 litros de líquidos al día.

• Colocar Pasta de Oxido de Zinc (Pasta Lassar) con cada cambio de pañal.

• Utiliza pañal de tela durante el día y pañales descartables al salir o durante la noche.

• Estimule a su bebé hablándole en forma suave, poniéndole música suave (clásica), y roce su piel con objetos de diferentes texturas, e igualmente movilizar sus extremidades.

• El bebé debe de dormir en una cuna sin almohada. La postura más adecuada es boca arriba, de costado y preferentemente de lado derecho. Los recién nacidos duermen la mayor parte del día alrededor de 20 hrs. Al día. El baño debe de ser corto, el abrigo normal sin excesos evitando lógicamente los enfriamientos.

• La Habitación debe de estar soleada, y mantenerse ventilada, durante los primeros días deberá dormir con los padres.

• La ropa de la cuna debe ser de tejidos naturales evite la lana y no abrigue en exceso a su bebé.

• En la primera semana de vida los niños pierden alrededor del 10% de su peso, pero luego lo recuperan. No se alarme innecesariamente.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES
ICTERICIA: Color amarillento de la piel, suelen presentarlo la mayor parte de recién nacidos normales, se considera normal si se presenta después del segundo día de vida. Si se presenta dentro de las primeras 24 horas se considera por algún problema como incompatibilidades sanguíneas. La ictericia normal suele desaparecer en la segunda semana y puede prolongarse un poco más en el prematuro. Es recomendable tratarla con baños de sol, de mediodía, a través de una ventana colocando al niño con ojos y genitales cubiertos, con veinte minutos boca arriba y veinte minutos boca abajo es suficiente.

ERITEMA TÓXICO: Erupción en la piel que se presenta desde el segundo día de vida, que se presenta en forma de pequeñas manchas rojas en la piel de 1 a 2 cm de diámetro con centro blanco, de preferencia se localiza de preferencia en tronco, hombros y cara. Se considera una erupción normal, que se presenta en niños que son sobre abrigados y se considera una reacción alérgica al calor.

FIEBRE: alrededor del tercer día aparece en algunos bebes un alza de la temperatura que coincide con la pérdida máxima de peso, se le conoce como fiebre de sed o de deshidratación. No requiere más que de hidratación y el retiro de ropas y abrigo.

DIARREA: Después de la eliminación de Meconio (contenido intestinal del feto), en los primeros días aparece una deposición frecuente, líquida, verdosa, mucosa, puede existir irritación en el área del pañal. Estas características se mantienen sí el niño continúa alimentado al pecho, y con el paso de los días disminuirá la frecuencia y se tornará cada vez más consistente, formada y blanco amarillenta. No requiere tratamiento si el niño no luce enfermo y se alimenta normalmente. Solo requiere cambio frecuente de pañales y la aplicación de Pasta de óxido de zinc (Lassar).

CÓLICOS: Problema frecuente, benigno que puede llegar a causar verdadera angustia en los padres y familiares. Se trata de un llanto periódico, frecuente que se acompaña de recogimiento de extremidades inferiores, enrojecimiento facial, distensión abdominal cuyo trasfondo podría radicar en el dolor abdominal. Son más frecuentes entre las 17 y las 19 horas. Suele durar entre 5 y 30 minutos, parecen aliviarse con la expulsión de heces o gases y en algunos casos pueden no aliviarse con nada y en ocasiones tardan hasta tres horas, lo cual causa gran ansiedad en los padres. Se desconoce la causa exacta del problema pero se cree que intervienen en su producción 1.- Mala técnica alimenticia. 2.-Ansiedad materna. 3. Intolerancia a la Lactosa. 4. Exceso de alimentación. 5. Trastorno del sueño en niños. 6. Alergenos adquiridos por formula artificial. La mayor parte de los cólicos se resuelven solos, por lo que se recomienda ante un episodio de cólicos serenidad, colocar al bebé boca abajo, efectuar movimientos de pedaleo en los miembros inferiores, balancear al niño, no lo pase de brazo en brazo, poner música suave, si no mejora intente un paseo en automóvil durante algunos minutos, consultar al pediatra para manejo de los medicamentos y mucha paciencia. En algunas ocasiones recurre y dura hasta 3er. ó 4to. Mes de vida.

HIPO: Es otra molestia frecuente, es completamente normal que se presente después de que el niño ha sido alimentado o después de exposición al frío, no requiere de medicación alguna así como aparece desaparece y suele durar hasta el tercer mes de vida.

OBSTRUCCIÓN NASAL: La mayor parte de recién nacidos presentan obstrucción nasal, la cual no debe de confundirse con catarros, gripes o infecciones respiratorias agudas. Se trata de una obstrucción nasal fisiológica la cual se puede mejorar colocando en la nariz del bebé dos gotas de solución salina normal cada 6 horas hasta la desaparición de los síntomas.

VACUNACIÓN

• Los niños necesitan ser vacunados para protegerlos de enfermedades infantiles peligrosas.

• Las principales enfermedades prevenibles por vacunas son: Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Meningitis, hepatitis A, Hepatitis B, Sarampión, Paperas, Rubéola, Varicela. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso la muerte.

• Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción importante aunque puede ocurrir algunos efectos secundarios. Los riesgos de contraer una enfermedad grave es mucho mayor que el riesgo de que vacuna produzca una reacción seria.

• Los efectos secundarios dependen de la vacuna: fiebre leve, dolor en el lugar de la inyección, malestar e incomodidad. La mayoría son efectos leves y transitorios.

• La mayor parte de vacunas deben de ser administradas antes de que el niño cumpla los dos años debido a que los niños menores de 5 años son más susceptibles a padecer de enfermedades ya que su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

• Será el médico quien determine el calendario vacunal más adecuado para la condición de su niño, ya que existen algunas situaciones especiales en las cuales debe de modificarse el esquema de vacunaciones.

• Un niño aún cuando tenga enfermedades leves con fiebre, tos, catarro, diarrea o cualquier otro padecimiento de menor importancia puede vacunarse sin riesgo alguno.

CUANDO CONSULTAR AL PEDIATRA

1. Vómitos frecuentes, con contracciones abdominales y no las devoluciones normales.
2. Llanto débil y/o agudo.
3. Succión débil, rechazo al alimento.
4. Fiebre.
5. Diarrea fétida, con moco, con sangre, acompañada de vómitos.
6. Tos con dificultad para respirar. Crisis de tos con coloración azulada en la piel.
7. Ictericia Intensa o generalizada.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Cuidados generales en recien nacidos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuidados en niños de 6 a 9 meses
» Cuidados en niños de 9 meses a un año
» Cuidados ´post cesarea
» Cuidados en niños de 1 a 2 meses
» Cuidados en niños de 2 a 3 meses

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Puericultura :: Puericultura-
Cambiar a: