PEDIACLINICA GUATEMALA

8 CALLE 11-13 ZONA 1 EDIFICIO RECINOS 4TO NIVEL 409.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Vacuna anti hepatítis B

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Vacuna anti hepatítis B   Mar Dic 08, 2009 11:25 pm

¿ Qué es la hepatitis B ?
Es una infección causada por un virus que da lugar a una infección aguda (hepatitis aguda) con pérdida del apetito, ictericia, vómitos, dolor de barriga, diarrea y sensación de estar enfermo. Sin embargo el verdadero problema de esta infección son las complicaciones que pueden aparecer al cabo de un tiempo (hepatitis crónica) y que son principalmente cirrosis, cáncer de hígado y muerte.

¿Cómo se contagia la hepatitis B ?
Este virus se contagia a través del contacto con sangre y otros líquidos corporales de una persona infectada, siendo los mecanismos de contagio más frecuentes:
-las relaciones sexuales sin protección
-compartir agujas con otras personas en la administración de drogas
-pinchazos accidentales con agujas usadas
-transmisión del virus desde la madre a su hijo durante el nacimiento

¿ Que importancia tiene la hepatitis B ?
Más de 2.000 millones de personas en el mundo han contraído el virus de la hepatitis B en algún momento de sus vidas. De ellas, 350 millones son portadores de la enfermedad de por vida y pueden transmitir el virus a otros. Un millón de estas personas mueren cada año de enfermedades hepáticas y cáncer del hígado.
Los lactantes y los niños que se infectan con el virus de la hepatitis B corren un riesgo más alto que un adulto de desarrollar una infección de por vida, lo cual puede causar la muerte por lesiones hepáticas (cirrosis) y cáncer del hígado durante su edad adulta en aproximadamente un 25% de los casos

¿Por qué debo vacunar a mi hijo de la hepatitis B?
Se estima que antes de la puesta en marcha de los programas de vacunación para los lactantes, cada año unos 1.000 niños nacidos de madres infectadas con el virus de la hepatitis B también contraían el virus. Desde la introducción rutinaria de la vacuna frente a la hepatitis B el número de casos es casi despreciable.
Sin embargo, aunque en Guatemala tengamos niveles bajos, de esta infección no quiere decir que haya sido erradicada. Además en una sociedad con tanta movilidad como la nuestra, cada día llegan personas de países con tasas de hepatitis muy altas.

¿Cómo se vacuna de la hepatitis B?
Todos los niños deberían estar vacunados antes de la adolescencia y sino ha sido así todos los adultos con prácticas de riesgo deberían también recibir la vacuna.
Se necesitan 3 dosis que se administran por vía intramuscular (en el brazo en los mayores de 12 meses y en el muslo en los menores) y con pautas diferentes.
Existen varias pautas de vacunación:

Si la madre tiene la Hepatitis B: 1ª dosis al nacer, 2ª a los 1-2m. y 3ª a los 6 m.

Si es un niño sin problemas: 1ª dosis a los 2m., 2ª a los 4m. y 3ª a los 6m. de edad y junto con las otras vacunas del calendario.

En niños mayores, adolescentes y adultos: se administrará una 1ª dosis, la 2ª dosis al cabo de 1m. y la 3ª dosis al cabo de 3m.

¿Qué debo hacer si se ha olvidado una dosis?
Deberá ponerse la dosis o las dosis que falten sin empezar la pauta de 3 dosis de nuevo.

¿Cuándo está contraindicada esta vacuna?
Solo está contraindicada cuando haya sucedido previamente con una vacuna de la hepatitis B una reacción alérgica grave. Así mismo, si el niño está con fiebre o se siente enfermo el día de la vacunación debe posponerse la vacuna. Sin embargo los niños con una enfermedad leve, como un resfriado, pueden recibir la vacuna.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna ?
El riesgo de que esta vacuna produzca un efecto adverso grave es extraordinariamente raro. Las únicas reacciones adversas serán el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre poco importante o una reacción alérgica en personas susceptibles.
Sin embargo, los riesgos de contraer esta grave enfermedad por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pediaclinica.foroes.org
 
Vacuna anti hepatítis B
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» vacuna anti varicela
» Es ley anti inmigrantes ilegales , ? o anti inmigrantes, a secas?
» La política anti-española de ZP
» Avanzan hacia una vacuna oral contra la giardiasis
» Vacuna gripe estacional

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PEDIACLINICA GUATEMALA :: Vacunación :: Vacunas Disponibles-
Cambiar a: