Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Vacuna anti hepatítis A

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Vacuna anti hepatítis A Empty
MensajeTema: Vacuna anti hepatítis A   Vacuna anti hepatítis A EmptyMar Dic 08, 2009 10:26 pm

Definición
La hepatitis es una inflamación del hígado. La vacuna contra la hepatitis A protege a la persona contra este tipo de hepatitis, estimulando el cuerpo a producir anticuerpos contra el virus de la hepatitis A.

Es de notar que esta vacuna no protege a las personas de otros tipos de hepatitis.
La prevención antes de la aparición de la vacuna consistía en medidas higiénicas e inmunización pasiva con Inmunoglobulina para los contactos. Ésta brinda protección por corto tiempo, en cambio la vacuna provee inmunidad prolongada.

En 1976 fue aislada en Australia, una cepa del virus de hepatitis A, que condujo a la vacuna. En 1988, comenzaron los ensayos clínicos y su uso formal, se inició en 1991.

Es una vacuna que contiene virus inactivados. Tiene un grado de antigenicidad cercano al 100%, inmunidad duradera y eficacia protectora. La seroconversión en la primera dosis es del 95% y cercano al 100% en la segunda. Los anticuerpos son 200 veces mayores a los conseguidos con Inmunoglobulinas. Estos niveles darían una protección de unos 20 años.

Grupos de riesgo

Viajeros a países de media o alta endemicidad (turistas, empresarios, militares, etc.).

Contacto actual o reciente con individuos infectados.

Potenciales contactos: equipo de salud (especialmente aquéllos en contacto con sangre: personal de laboratorios, diálisis, etc.) o personas al cuidado de enfermos o niños: escuelas, guarderías, etc. Comunidades cerradas, especialmente las de cuidado diurno; fuerzas armadas y de seguridad.

Trabajadores de higiene sanitaria.

Homosexuales.

Drogadictos.

Las personas que potencialmente pueden cumplir el papel de transmisores de la enfermedad, como por ejemplo los manipuladores de alimentos.
Población en general, con fines preventivos, en especial en niños de zonas endemicas, que concurren a guarderias, etc.

Tipos

Difieren según las marcas, aunque las indicaciones son bastante similares. Los esquemas de vacunación pueden variar de acuerdo al laboratorio productor. Se indican a partir de los 12 meses de edad.

1- Vacuna adsorbida en hidróxido de aluminio:

De 1 a 17 años: 2 dosis de 720 UE (Unidades Elisa).

De 18 años en adelante: 2 dosis de 1440 UE. Pueden utilizarse 3 dosis de 720 UE (las dos primeras con un intervalo de 1 mes y la tercera de 6 meses). Algunos autores refieren que en este caso debiera realizarse un testeo de anticuerpos a posteriori.

2- Vacuna virosómica

Dos dosis separadas por 6 a 12 meses. Se puede aplicar a partir del año de edad.

Estas vacunas no son de indicación masiva y deben ser sopesadas de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar. Su utilización para la prevención ante riesgos de brote, es de mucha utilidad.

La inmunidad conferida se estima en 10 años o más.

Prevención en contactos: la Inmunoglobulina standard es 85% efectiva si se administra en forma intramuscular antes o hasta 14 días después del contacto con un infectado con HA, siempre acompañado de vacuna.

Aplicación
La vacuna no crea problemas en individuos que hubieran padecido la enfermedad. Puede ser administrada simultáneamente con otras vacunas. También puede serlo con antihepatitis B. En este caso (asocación con vacuna de hepatitis B las dosis son 3, a aplicarse en 6 meses (esquema 0-1-6)

Se aplica intramuscular en la región deltoidea, a partir del año de edad. No se aconseja el intercambio de marcas.

Efectos colaterales
Las complicaciones son leves y pocas veces se prolongan por más de un día. El efecto colateral más común de la vacuna es el dolor en el lugar de la inyección. Otros efectos colaterales de la vacuna, que son poco frecuentes pero posibles, incluyen:
Enrojecimiento, inflamación, o hematoma en el lugar de la inyección
Dolor de cabeza
Fiebre
Fatiga
Dolores musculares
Náuseas
Pérdida del apetito

Se debe llamar al medico si:
Se produce una erupción, prurito, urticaria, o dificultad para respirar después de la inyección.
Aparecen otros síntomas después de la vacunación contra la Hepatitis A.
Hay otras preguntas o preocupaciones acerca de la inmunización contra la Hepatitis A.

Contraindicaciones

En personas con antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la vacuna.

Información
La vacuna denominada Havrix o VAQTA está hecha de un virus completo inactivado de hepatitis y se administra por medio de una inyección en el brazo. Se estará protegido contra la enfermedad al cabo de dos semanas de haber recibido la primera inyección.
Para asegurar la inmunización completa contra la enfermedad se requieren dos vacunaciones. Después de recibir la primera vacuna, los niños y adultos deben recibir una dosis de refuerzo en 6 a 12 meses.

Existe también una vacuna para adultos llamada Twinrix que contiene una combinación de hepatitis A y hepatitis B y que reduce el número de punciones con la aguja para alcanzar la inmunidad para ambos virus, ya que se administra en 3 dosis.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Vacuna anti hepatítis A
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vacuna anti hepatítis B
» Vacuna anti gripal
» Vacuna anti rotavirus
» Vacuna anti neumococo
» Vacuna anti varicela

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Vacunación :: Vacunas Disponibles-
Cambiar a: