PEDIACLINICA GUATEMALA

8 CALLE 11-13 ZONA 1 EDIFICIO RECINOS 4TO NIVEL 409.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Información General

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Información General   Jue Oct 15, 2009 1:29 pm

Información general

1.-¿ Qué es una vacuna?
Las vacunas son una herramienta para la prevención de muchas enfermedades infecciosas que en el pasado eran muy comunes y que pueden afectar nuestra salud y causar incluso la muerte. La mayor parte de las vacunas contienen el germen causante de la enfermedad, muerto o debilitado.

2.-¿ Cómo funcionan las vacunas?

Tras administrar la vacuna por medio de una inyección o por vía oral nuestro organismo produce anticuerpos frente a los gérmenes muertos o debilitados que contiene la vacuna. Estos anticuerpos nos protegerán frente a lo gérmenes verdaderos causantes de la enfermedad destruyéndolos y haciendo que no enfermemos.
Finalmente estos anticuerpos protectores permanecen en guardia en nuestro cuerpo para protegernos de futuros contactos con estos gérmenes.

3. ¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Los niños necesitan vacunas para protegerlos de enfermedades infantiles peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves y provocar incluso la muerte.

4. ¿Qué enfermedades evitan las vacunas?

Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Polio, Haemophilus influenzae tipo b (Hib) , Meningococo del grupo C, Neumococo, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Varicela, Rotavirus.

5. ¿Cuántas vacunas necesita mi hijo durante los primeros 2 años de edad?

Se recomienda administrar las siguientes vacunas antes de cumplir los 2 años:
• 3 vacunas frente a la Difteria, Tétanos, Tos ferina, Polio, Hib y Hepatitis B. Estas 6 vacunas se administran en una sola inyección (hexavalentes) o en dos inyecciones (pentavalentes) a los 2,4 y 6 meses de edad.
• 4 vacunas frente al neumococo, en una inyección a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
• 1 vacuna frente al Sarampión, Parotiditis y Rubéola a los 9 y 12 meses de edad.
• 1 vacuna frente a la Varicela a los 15 meses de edad.
• 1 vacuna frente a la Difteria, Tétanos, Tos ferina, Polio y Hib, en una sola inyección a los 18 meses de edad.

6. ¿Qué debe hacerse se retrasó alguna vacuna?

Si se ha olvidado alguna vacuna no es demasiado tarde. La mayoría de las vacunas se pueden administrar a cualquier edad y un niño en el que se ha olvidado alguna vacuna no debe empezar de nuevo ya que las vacunas administradas siguen contando aunque haya pasado más tiempo del aconsejado.

7. ¿Por qué no puedo esperar hasta que mi hijo empiece el colegio para ponerle las vacunas?

Las vacunas deben empezar al momento del nacimiento y haber terminado en su mayor parte a la edad de dos años. Al vacunar a su hijo a tiempo (antes de los dos años) usted lo puede proteger de infecciones e impedir que contagie a otros en la escuela o guardería. Los niños menores de cinco años son muy susceptibles a contraer enfermedades porque sus sistemas inmunológicos no han desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

8. ¿Son seguras las vacunas?

Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.
Son más frecuentes las reacciones leves como dolor en el brazo o un poco de fiebre o incluso un sarpullido dependiendo siempre de cada vacuna. Asimismo una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. Su médico le puede proporcionar mayor información.

9. ¿Cuándo está contraindicado administrar una vacuna?

Aunque debe consultarlo siempre con su pediatra, raramente está contraindicada una vacuna. Solo los procesos febriles durante el día de la vacuna o una reacción alérgica grave ocurrida previamente son contraindicaciones comunes. No deberá dejarse de vacunar cuando su hijo esté resfriado o esté tomando otras medicaciones.

10. ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una reacción seria?

Si usted piensa que su hijo está experimentando una reacción persistente o seria, llame a su médico o lleve a su hijo al consultorio médico inmediatamente. Escriba lo que sucedió así como la fecha y hora en que ocurrió.

11. ¿Por qué es importante tener un registro sanitario de vacunas?

Un registro sanitario de vacunas le ayuda a usted y a su médico a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe empezar en el momento del nacimiento, cuando el niño debe recibir su primera vacuna, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la siguiente. Esta información le será útil si usted se muda o cambia de médico, y también en el momento de inscribirlo en una guardería o cuando empiece el colegio. Recuerde llevar el registro cada vez que lleve al niño al médico.

12.- ¿Puedo saltarme el calendario vacunal en mi hijo?

Esto es muy importante. En Guatemala poseemos niveles en descenso de enfermedades prevenibles por medio de vacunas, pero esto no quiere decir que estas enfermedades hayan sido erradicadas. Muchos de los virus y bacterias que producen estas enfermedades siguen presentes en nuestro país y por esta razón es importante que los niños, especialmente los bebés y niños pequeños, reciban a tiempo las vacunas recomendadas. Además en una sociedad con tanta movilidad como la nuestra, cada día llegan personas de otros países o es posible que viajemos a ellos, incluyendo países en los que las enfermedades que se puede evitar con vacunas son relativamente comunes. Si no se utilizan las vacunas, podrían volver a producirse muchas epidemias de enfermedades que se puede evitar, lo cual causaría mayores niveles de enfermedades, invalidez y muerte en los niños.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pediaclinica.foroes.org
 
Información General
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» General Rodríguez: Entregaron 194 viviendas del Plan Federal
» General Madariaga participó en la Feria Internacional de Turismo
» Malvinas Argentinas. Nuevo periodo de inscripción para ingresar a la Universidad Nacional de General Sarmiento
» General Madariaga : “Seguimos los lineamientos de las autoridades sanitarias y recomendamos la vacunación”.
» Google admite haber recogido información privada de sus usuarios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PEDIACLINICA GUATEMALA :: Vacunación :: Vacunas Disponibles-
Cambiar a: