PEDIACLINICA GUATEMALA

8 CALLE 11-13 ZONA 1 EDIFICIO RECINOS 4TO NIVEL 409.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 La madre que trabaja (Extracción de la leche materna)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: La madre que trabaja (Extracción de la leche materna)   Lun Dic 14, 2009 9:21 pm

Extracción de la Leche Materna
La mayoría de las madres que planean continuar con la lactancia necesitan extraer la leche materna durante la jornada laboral o escolar si deben estar separadas del bebé durante más de tres o cuatro horas. También es posible que deban obtener leche para almacenarla y entregarla al especialista en el cuidado del bebé, a fin de que éste alimente al bebé. La extracción regular de leche materna es importante para mantener una producción adecuada durante el tiempo en que debe separarse de su bebé.

Extracción de la Leche Materna
¿Cuáles son los mejores sacaleches?
En la mayoría de los casos, las madres deben alquilar o adquirir un sacaleches apropiado para extraer la leche materna y mantener un nivel de producción de leche adecuado. La elección del tipo de sacaleches correcto es muy importante cuando se deben realizar extracciones de leche con mucha frecuencia. Se debe tener en cuenta, además, que no todos los sacaleches son iguales. Los eléctricos de uso hospitalario son los únicos diseñados para la extracción frecuente y prolongada a fin de mantener la producción de leche. Estos sacaleches imitan automáticamente la forma cíclica de succión del bebé, es decir, succionar, no succionar.

Aunque existen diversos tipos de sacaleches de calidad en el mercado (mini eléctricos, manuales y a pilas), ninguno de ellos fue diseñado para el uso frecuente y prolongado. Por el contrario, se diseñan para una extracción ocasional de "urgencia" para alimentar al bebé. La extracción de una cantidad adecuada de leche mediante la mayoría de estos sacaleches más pequeños le exige a la madre un mayor esfuerzo y más tiempo. Muchos no realizan el ciclo de succión automáticamente, lo que a menudo provoca sensibilidad o dolor en los senos. Es posible que los motores de los mini sacaleches eléctricos se quemen si se utilizan frecuentemente. Si un sacaleches que funciona a pilas se utiliza reiteradamente, será necesario reemplazar las costosas pilas muy a menudo. Además, a medida que éstas se consumen, la extracción de leche se torna más lenta y menos eficaz.

¿Qué son los equipos de recolección de leche?
Los equipos de recolección doble permiten extraer la leche de ambos senos al mismo tiempo. La extracción doble suele recomendarse a fin de que el tiempo necesario para extraer la leche se reduzca a la mitad. Generalmente, cada sesión de extracción tiene una duración total de entre 10 y 15 minutos. De esta manera, las madres pueden organizar más fácilmente los horarios en que deben interrumpir su trabajo para amamantar al bebé. Al parecer, la extracción doble también promueve la liberación de la hormona prolactina "de producción de leche", que favorece el mantenimiento del nivel de producción.

La preparación para la lactancia antes del regreso al trabajo:
Alrededor de dos semanas antes de regresar al trabajo, comience a extraer leche para su almacenamiento y posterior uso al final de la jornada laboral. Al principio, extraiga leche una vez al día. Las sesiones de extracción por anticipado permiten que su cuerpo aprenda a "bajar" leche para que usted pueda almacenarla y entregarla al especialista en el cuidado del bebé, que la utilizará para alimentar al bebé. Muchas madres obtienen mejores resultados si realizan la extracción durante la mañana, cuando la producción de leche suele ser mayor.

Realice la extracción alrededor de una hora después de amamantar al bebé. Aumente las sesiones de extracción en forma gradual (de dos a cuatro sesiones por día) pero recuerde que antes debe alimentar al bebé. Cuando agregue una sesión, no se sorprenda si su bebé desea alimentarse con más frecuencia durante algunos días.

Puede utilizar el equipo de recolección doble para extraer la leche de ambos senos al mismo tiempo. No obstante, algunas madres prefieren, al principio, extraer la leche de un seno mientras el bebé se amamanta en el otro. Este método ofrece las ventajas de la extracción doble y evita la interferencia con la rutina de amamantamiento del bebé. Muchas veces, el cuerpo de la madre aprende a "bajar" leche durante la extracción más fácilmente. Si decide aplicar este método, no debe extraer la leche del mismo seno en todas las sesiones de extracción a medida que éstas aumentan. También puede incluir algunas sesiones de extracción con un equipo de recolección doble antes del regreso al trabajo.

En el Trabajo
El amamantamiento en el trabajo:
Cuando regrese al trabajo, levántese un poco más temprano de lo habitual a fin de contar con el tiempo necesario para amamantar a su bebé antes de partir. A muchas madres les resulta más fácil mantener la producción de leche si amamantan al bebé antes de tomar una ducha o de prepararse para ir al trabajo y luego lo amamantan nuevamente antes de dejar al bebé con la especialista en el cuidado de bebés.

Si es posible, establezca una rutina de extracción sobre la base del horario normal de amamantamiento del bebé, especialmente cuando regrese al trabajo por primera vez. No obstante, su bebé, su producción de leche y usted se ajustarán a una nueva rutina si puede extraer la leche con la frecuencia necesaria. Muchas madres descubren que las sesiones de extracción son más breves cuando pueden extraer leche a la misma hora, aproximadamente, todos los días.

La mayoría prefiere extraer leche de ambos senos a la vez con un equipo de recolección doble cada tres horas, durante un lapso de entre 10 y 15 minutos. La extracción doble permite reducir el tiempo de extracción, pero se necesitan varias sesiones para "vaciar" los senos, a fin de mantener una producción de leche regular y evitar las molestias en los senos. La realización de extracciones con una frecuencia menor durante más de 15 minutos no permite mantener la producción de leche. Si usted no puede mantener una rutina de extracción regular en el trabajo, extraiga pequeñas cantidades de leche durante las pausas para ir al baño. Si transcurre mucho tiempo entre una extracción y otra, resulta más difícil mantener la producción de leche.

No realice una sesión de extracción al final de un día de trabajo (a menos que descubra que su bebé ya se ha alimentado bien). Puede amamantar a su bebé cuando se lo entregue el especialista en el cuidado de bebés o apenas llegue a su casa. Solicite al especialista en el cuidado de bebés que no alimente al bebé, o que limite la cantidad de leche suministrada si el bebé está hambriento, una o dos horas antes de que usted llegue a su hogar. De esta manera podrá asegurarse de que su bebé aún querrá alimentarse cuando usted llegue. Puede llamar al especialista en el cuidado de bebés antes de salir del trabajo, para que éste sepa que usted está en camino.

Es posible que deba organizar sus actividades durante la noche a fin de pasar más tiempo con su bebé cuando regrese al hogar. El amamantamiento durante la noche y los fines de semana puede facilitar el mantenimiento de la producción de leche y permitirle disfrutar el tiempo compartido con su bebé luego de la separación.

A medida que su bebé crece y se agregan paulatinamente alimentos sólidos y otros líquidos a su dieta, es posible que usted note que no necesita extraer leche con la misma frecuencia para satisfacer las necesidades de su hijo en cuanto al suministro de leche materna. Sin embargo, la interrupción de las sesiones de extracción debe realizarse en forma gradual, una por vez. Una vez que se incorporen alimentos sólidos a la dieta del bebé en pequeñas cantidades, el especialista en cuidado infantil puede encargarse de suministrárselos para que la lactancia continúe cuando usted está presente. De esta manera también podrá comenzar a extender gradualmente el tiempo transcurrido entre una sesión y otra.

Independientemente del régimen horario, los primeros días o semanas posteriores al regreso al trabajo pueden ser complicados, hasta que usted y su bebé establezcan una nueva rutina. Es posible que atraviese un período de adaptación, durante el cual su cuerpo y su bebé responderán a los cambios producidos. Algunas madres experimentan una reducción en la producción de leche durante la primera semana en que regresan al trabajo debido al estrés y las modificaciones producidas en los horarios. Si esto sucede, la realización de frecuentes sesiones de extracción debería solucionar el problema y aumentar la producción de leche. Siga amamantando a su bebé con la mayor frecuencia posible cuando no esté trabajando.

Si tiene alguna duda o dificultad con respecto a la preparación para el regreso al trabajo durante el período de lactancia o de transición, consulte con un médico o un especialista acreditado en lactancia (su sigla en inglés es IBCLC) para obtener información, sugerencias o ayuda.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pediaclinica.foroes.org
 
La madre que trabaja (Extracción de la leche materna)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "La Madre Naturaleza realmente se divirtió creando planetas".
» Un artista italiano pone 'en venta' a su madre
» Madre cubana busca noticias de hijo desaparecido hace 8 años en España
» Feliz dia de la Madre!!
» Sobre el deseo de ser madre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PEDIACLINICA GUATEMALA :: Nutrición :: Lactancia Materna-
Cambiar a: