PEDIACLINICA GUATEMALA

8 CALLE 11-13 ZONA 1 EDIFICIO RECINOS 4TO NIVEL 409.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Alimentos sólidos y cereales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Alimentos sólidos y cereales   Lun Dic 14, 2009 9:36 pm

Papillas de frutas y cereales, purés de verduras, carnes. ¿Cuando introducirlos? ¿Cómo dárselos?. Respuestas a las dudas mas habituales".

Hacia los seis meses, las necesidades energéticas del bebé son mayores y precisa una dieta lo más variada posible que garantice su correcto desarrollo. Ahora su aparato digestivo ya está preparado para digerir y asimilar nuevos alimentos; querrá averiguar cómo huelen, qué textura tienen, qué ocurre al tomarlos con las manos. Con paciencia y cariño conseguiremos que, poco a poco, se convierta en un experto gourmet.

1.- ¿Cómo acostumbrarlo a los nuevos menús?
Pasar de la mamadera a la cuchara es un proceso que requiere tiempo y constancia. Hay que ofrecerle cada nuevo alimento de a uno y esperar unos días hasta introducir el siguiente. Al principio, las cantidades deben ser muy pequeñas e ir aumentándolas paulatinamente. Si rechaza algo, no hay que obligarlo, sino volver a insistir día a día.

2.- ¿Cuál suele su el orden de los nuevos alimentos? Depende del criterio del pediatra. Hacia el quinto o sexto mes, puede comer su alimento semisólido: puré amarillo (zapallo, zanahoria y papa) y carne. De postre, fruta. A los siete se introduce el pescado; y a los ocho, los huevos.

Esto en caso de que no existan antecedentes de alergias, sino se posterga hasta el año de edad.

3.- ¿Qué hacer si rechaza la papilla?
Empezar a comer semisólidos y sólidos es toda una aventura. Hay que recorrer un largo camino antes de que se establezca con facilidad. Por ese motivo, hay que darle tiempo al bebé para que aprenda, sin apresurarse. Habrá que permitirle que coma lo que quiera.

4.- ¿Por qué no puede comer cereales con gluten?
La intolerancia a esta sustancia, contenida en algunos cereales, puede desencadenar la enfermedad celíaca. Para prevenirla, las papillas de cereales, hasta los ocho meses, deben ser de arroz o maíz, que no contienen gluten.

5.- ¿Qué frutas pueden utilizarse en la papilla?
Del mismo modo que aprende a comer el puré y la carne, aprende a recibir el puré de frutas -pera, manzana-plátanos sin pepa ni fibras- que, por lo general, acepta con mucho gusto. Al principio basta partes iguales de cada una.

6.- ¿Cómo preparar un buen puré casero?
Todos los ingredientes deben ser frescos y de buena calidad. Tienen que hervir en pequeñas cantidades de agua, procurarlos no cocinarlos en exceso para que no pierdan las vitaminas y minerales. La consistencia del puré debe ser suave. Al final se le agrega aceite crudo

7.- ¿Y si se niega rotundamente a comer frutas?
Su consumo es importante porque contienen vitaminas, minerales y fibra. Para empezar, hay que darle sólo unas cucharaditas de papilla de frutas, sin forzarlo, e ir aumentando la dosis poco a poco. Mientras tanto, puede tomar jugos de frutas que aporten vitaminas A y C.

8.- ¿Cuáles son los ingredientes más recomendables para elaborar el puré?
Acelgas, zanahorias, arvejas, zapallo, zapallitos italianos... Debe prepararse con dos partes de verduras y una de papas. Si los primeros purés son de zanahorias, los aceptará mejor, porque son ligeramente dulces.

9.- ¿Hay algunos que están contraindicados?
Los pediatras recomiendan evitar los cebollines, repollitos de Bruselas, repollo, coliflor y cebolla hasta el segundo cumpleaños, ya que son fuertes y producen flatulencias. Tampoco conviene darle remolacha. Las espinacas pueden incluirse más tarde, solas, con salsa blanca o con papa en un puré verde.

10.- ¿Es posible añadir azúcar en su dieta?
No. Es un error endulzar sus papillas de cereales o frutas con azúcar o sus derivados, leche condensada. Hay que evitar el consumo de estos productos que no lo benefician y que contribuyen a la aparición de caries dentales. La miel siempre esta prohibida.

11.- ¿Cuándo puede empezara comer carne?
Junto con el amarillo puede incluirse carne roja, fundamentalmente, pero también se le puede ofrecer pollo. o pavo. Las partes más sabrosas del pollo son los muslos y la pechuga, y hay que retirar la piel antes de cocinarle. El cerdo y el cordero no son recomendables hasta el segundo cumpleaños.

12.- ¿Qué tipo de pescados puede comer? ¿Cómo deben prepararse?
El pescado debe ser siempre blanco y, preferentemente, con pocas espinas, como la merluza o el lenguado... Puede prepararse cocido, al vapor o al horno. Al principio lo comerá mejor mezclado con puré. Más adelante, puede dársele en trocitos para que lo coma él solo.

Cereales

A partir de los 6 meses las necesidades nutricionales del niño no pueden cubrirse solamente con la leche, por ello es habitual la utilización de harinas que aumenten el aporte calórico de cada toma, y se comienza a introducir en la dieta alimentos que aporten otros nutrientes en cantidades suficientes: vitaminas, minerales y proteínas.

La ingesta de estas harinas se hace junto con la leche, y puede ser en biberón o con cuchara, debiendo acostumbrar al niño a tragar y a nuevas texturas para desarrollar su maduración digestiva.

Los cereales se pueden dividir en:

1.- Cereales sin gluten
Son harinas aptas para el consumo de los bebés desde el 5 al 6 mes. No contienen gluten, una proteína compleja causante de la enfermedad celíaca en niños predispuestos.

Los cereales que no tienen gluten son el arroz, el maíz, la tapioca y la soja. El aporte nutricional es fundamentalmente calórico por que están constituidos básicamente por hidratos de carbono.

Normalmente los cereales se presentan previamente modificados para hacerlos más fácilmente digeribles por el lactante, que aún tiene inmaduro su sistema digestivo. Además se presentan precocidos de manera que están listos para su consumo.

Pueden estar enriquecidos con vitaminas y minerales que aumentan su valor nutritivo. Existen algunas marcas que incorporan fructooligosacáridos, que ejercen un efecto bífidus y normalizan el tránsito intestinal.

Se preparan añadiendo los cacitos necesarios a la leche que se utiliza habitualmente. También existen papillas ya lacteadas, que se preparan solamente con agua, ya que llevan la leche en polvo incorporada (normalmente una leche de continuación).

Multicereales Son harinas que se utilizan a partir del 8º mes como parte de una alimentación diversificada. Están compuestas por cereales con gluten y sin gluten. También pueden contener frutas, cacao, miel, frutos secos e incluso verduras, legumbres y carne.

Los cereales que no tienen gluten son el arroz, el maíz, la tapioca y la soja.

2.- Los cereales con gluten son el trigo, salvado, avena, cebada, centeno. El gluten es una proteína causante de la enfermedad celíaca en niños predispuestos. Si exponemos a un niño celíaco al gluten antes de este período, pueden surgir complicaciones, ya que su sistema digestivo y enzimático está aún inmaduro.

Normalmente los cereales se presentan previamente modificados para hacerlos más fácilmente digeribles por el lactante, que aún tiene inmaduro su sistema digestivo. Además se presentan precocidos de manera que están listos para su consumo.

Pueden estar enriquecidos con vitaminas y minerales que aumentan su valor nutritivo. Existen algunas marcas que incorporan fructooligosacáridos, que ejercen un efecto bífidos ya que normalizan el tránsito intestinal.

Se preparan añadiendo los cacitos necesarios a la leche que se utiliza habitualmente. También existen papillas ya lacteadas, que se preparan solamente con agua, ya que llevan la leche en polvo incorporada (normalmente una leche de continuación).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pediaclinica.foroes.org
 
Alimentos sólidos y cereales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Leche de continuación para los cereales
» alimentos a trozos
» ¿Cómo introducís los cereales a los niños de pecho?
» ¿Cómo le preparo los cereales con gluten?
» Coronel Pringles: Plantas Depuradora y de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PEDIACLINICA GUATEMALA :: Nutrición :: Nutrición Infantil-
Cambiar a: