PEDIACLINICA GUATEMALA

8 CALLE 11-13 ZONA 1 EDIFICIO RECINOS 4TO NIVEL 409.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Preguntas y respuestas sobre dentición

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Preguntas y respuestas sobre dentición   Lun Dic 14, 2009 9:46 pm

1.- ¿Por qué hay que cuidar tanto los dientes de leche si, de todas formas, se caerán?
Todas las atenciones que reciba la dentición temporal están plenamente justificadas. Piense que cada diente de leche ocupa un espacio de la dentadura que posteriormente será ocupado por una pieza dental permanente. Si el primer diente se cae o debe extraerse prematuramente porque.está cariado, lo más probable es que su espacio lo ocupen los dientes que se encuentran al lado, y cuando llegue el momento de la erupción del diente permanente, éste no encontrará el lugar correspondiente para situarse Ésta es una de las causas más comunes de malposición dental, perfectamente evitable si se cuidan como es debido los dientes de leche.

2.- Sé que el consumo de azúcar favorece el desarrollo de caries, pero ¿qué es más perjudicial, comer mucha cantidad de dulces o hacerlo con mucha frecuencia?

Puede afirmarse que la frecuencia con que se toman los dulces es más importante que la cantidad de dulces consumidos Lo fundamental es impedir que las bacterias que se encuentran en la boca tengan a disposición azúcares para elaborar los ácidos que dañan los dientes, y cuando más veces a lo largo del día se consuman golosinas, más oportunidades habrá para que se incremente la actividad bacteriana. En este sentido, considere que para el niño resulta más pernicioso chupar caramelos entre las comidas, aunque no sean demasiados, que tomar muchos dulces a la vez a la hora del postre, sobre todo si después se cepilla los dientes. La relación entre el consumo exagerado de dulces y el desarrollo de caries es tan estrecha que conviene tenerlo en cuenta.

3.- A mi hijo le encanta cepillarse los dientes y, a veces, se pasa mucho rato haciéndolo. ¿Puede desgastarlos, o perjudicarle de algún modo?
En realidad, depende de la forma en que se cepille, del tipo de pasta dentífrica que utilice y de la duración del cepillado
Se considera que un cepillado ideal, en el que se limpien todas y cada una de las piezas dentales por sus diversas caras, debe durar aproximadamente tres minutos. Si es más corto, probablemente no se limpie correctamente toda la dentadura Pero si el cepillado se prolonga mucho tiempo, especialmente si se hace enérgicamente en sentido horizontal y se usa una pasta dentífrica muy abrasiva, puede llegar a desgastar el esmalte dental. Si tiene dudas sobre la forma en que su hilo se limpia los dientes, lo mejor es que lo comente con el dentista en la próxima consulta, para asegurarse de que la limpieza es realmente efectiva e inocua para los dientes y las encías, que también pueden lesionarse con un cepillado incorrecto.

4.-El dentista dice que mi hijo tiene una canes muy grande, pero yo sólo le veo un agujero muy pequeño. ¿Cómo es posible?
No hay que fiarse de las apariencias, ya que aunque el orificio extemo de la caries sea pequeño, puede resultar que la cavidad que se desarrolla en el interior del diente sea bastante grande. Sólo el examen detenido del dentista puede determinar exactamente su extensión, e incluso es posible que el odontólogo deba recurrir a la práctica de radiografías para precisar el grado de afectación de la pieza dental cariada.

5.- Mi hija tiene los dientes bastante torcidos y pronto comenzará a usar un aparato de ortodoncia. ¿Cuánto tiempo tendrá que llevarlo?

La duración del tratamiento de ortodoncia varía en función del grado y de las características de la malposición dental, pero, en cualquier caso, es prolongada como mínimo, un año o un año y medio. Piense que el aparato actúa lentamente, puesto que no se trata sólo de movilizar los dientes sino de que el hueso en el cual se insertan, que es un tejido vivo cuyas células están en constante actividad, se reestructure de tal modo que las piezas dentales queden bien fijadas en la posición deseada.

6.- ¿Cada cuánto tiempo conviene llevar al niño al dentista?
Lo ideal es hacerlo periódicamente cada seis meses, ya que, con esta frecuencia, el especialista podrá advertir el desarrollo incipiente de alteraciones, como la caries, que en sus fases iniciales suelen ser asintomáticas y pasar inadvertidas

Ocho puntos importantes a recordar
* La prevención de las alteraciones dentales debe comenzar muy pronto, incluso antes de la erupción de los dientes: es preferible que el bebé utilice un chupete adecuado en vez de chuparse el dedo si mantiene esta última costumbre, el paladar puede deformarse y ello hará que los dientes salgan torcidos.

* El desarrollo de caries es extraordinariamente común durante la infancia: sólo podrá evitarse su aparición si se llevan a cabo las debidas medidas preventivas.

* Los principales métodos para prevenir la caries son la limpieza sistemática de los dientes y la limitación del consumo de dulces.

* El flúor brinda una mayor dureza y resistencia al esmalte dental y lo protege de la caries. Si en su población no se somete el agua corriente a fluoración consulte con el dentista los métodos idóneos para que su hijo reciba este elemento químico en dosis suficientes.

* Hay que elegir cuidadosamente el cepillo de dientes: debe ser de un tamaño adecuado para la boca del niño, tener un cabezal pequeño que pueda llegar a todos los recovecos y disponer de fibras que no sean ni muy duras ni demasiado blandas.

* Todos los dentífricos comunes sirven para los niños, aunque lo mejor es utilizar una pasta den tí frica infantil, menos abrasiva que las recomendadas para los adultos.

* El sellado de las fisuras de la cara superior de premolares y molares con resina acrílica es un procedimiento de utilidad excepcional para la prevención de la caries. Consulte al odontólogo su conveniencia.

* Es fundamental que las visitas de control al dentista se repitan regularmente: sólo así se podrán detectar las alteraciones en sus inicios, cuando es más fácil corregirlas y prevenir las complicaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pediaclinica.foroes.org
 
Preguntas y respuestas sobre dentición
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» preguntas rapidas: respuestas mensas,
» 10 Preguntas básicas sobre la tortura como fiesta
» 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA NUEVA ORDEN INT/318/2011, DE 1 DE FEBRERO, SOBRE PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA
» Preguntas sobre permutas
» ASTROLOGIA (PREGUNTAS/RESPUESTAS Y CONSULTAS)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PEDIACLINICA GUATEMALA :: Nutrición :: Nutrición Infantil-
Cambiar a: