PEDIACLINICA GUATEMALA

8 CALLE 11-13 ZONA 1 EDIFICIO RECINOS 4TO NIVEL 409.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Vacuna Polio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Vacuna Polio   Jue Oct 15, 2009 4:42 pm

¿ Qué es la polio?

El virus de la polio (o poliomielitis) causa una parálisis aguda que puede traer como consecuencia incapacidad física permanente e incluso la muerte.

Cómo se contagia la polio ?

Este virus se transmite a través de las deposiciones y entra en nuestro organismo por la boca. Por ello es tan importante el lavado de las manos antes de las comidas y después de ir al lavabo.

¿Por qué debo vacunar a mi hjo de la polio?

Antes de que existiera la vacuna frente a la polio, cada año habían miles de casos de polio paralizante en Guatemala y el mundo. Estas epidemias de polio dejaban miles de víctimas (en su mayoría niños) en pulmones de acero o condenados a usar abrazaderas, muletas y sillas de ruedas.
Las vacunas contra la polio han erradicado la polio en toda Europa y en los países del hemisferio occidental. Sin embargo, en una sociedad con tanta movilidad como la nuestra, cada día llegan personas de países donde aún no se ha erradicado la polio.

Hay dos tipos de vacunas frente a la polio

Hay dos tipos de vacunas contra la polio: la que se administra por vía oral (VPO) y que contiene virus vivos, aunque atenuados, de la polio y la que se administra por vía intramuscular (VPI) que contiene virus muertos y por lo tanto no provoca efectos adversos graves.


¿Cómo se vacuna de la polio?

En Guatemala se administran 5 dosis de VPI o de VPO: a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad y un último recuerdo a los 4-6 años, aunque algunos países solo ponen 4 dosis. La vacuna de la polio se administra por vía intramuscular (en el muslo las tres primeras dosis y en el brazo las 2 últimas) conjuntamente (en una misma inyección) con las otra vacunas que se ponen a estas edades. Actualmente esta vacuna intramuscular frente a la polio viene combinada (en una misma inyección ) con la DTPa y Hib.

Qué debo hacer si mi hijo había recibido sus primeras dosis con VPO?

Se puede poner la VPI en las dosis subsiguientes, tal como consta en el calendario vacunal, sin ningún problema.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna de la polio?

Solo está contraindicada cuando haya sucedido previamente con una vacuna de la polio una reacción alérgica grave. Así mismo, si el niño está con fiebre o se siente enfermo el día de la vacunación debe posponerse la vacuna. Sin embargo los niños con una enfermedad leve, como un resfriado, pueden recibir la vacuna.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna de la polio?

La vacuna VPO que se administraba antes podía dar lugar en los niños vacunados y en sus contactos con problemas de defensas a un cuadro de polio, ya que el virus que contiene esta vacuna está vivo y aunque atenuado, puede ser peligroso.
Sin embargo, la vacuna actual (VPI) lleva virus muertos y por lo tanto no puede dar lugar a la polio. Las únicas reacciones adversas serán el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección o una reacción alérgica en personas susceptibles.
Sin embargo, los riesgos de contraer esta grave enfermedad por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.
.Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pediaclinica.foroes.org
 
Vacuna Polio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Avanzan hacia una vacuna oral contra la giardiasis
» Vacuna gripe estacional
» La ganaderia vacuna produce nada menos que el 18% de los gases de efecto invernadero del mundo
» Presentan una nueva vacuna contra el meningococo
» vacuna del rotavirus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PEDIACLINICA GUATEMALA :: Vacunación :: Vacunas Disponibles-
Cambiar a: