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 La Nueva Mamá - Cómo Cuidarse después del Parto

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MensajeTema: La Nueva Mamá - Cómo Cuidarse después del Parto   Lun Dic 28, 2009 12:44 pm

La Nueva Mamá - Cómo Cuidarse después del Parto

Cómo cuidarse después del parto:

El puerperio comienza después del alumbramiento del bebé y finaliza cuando la madre alcanza un estado físico lo más similar posible a aquél en que se encontraba antes del embarazo. Este período suele durar de seis a ocho semanas.

En el puerperio la madre experimenta numerosos cambios progresivos, tanto emocionales como físicos, y a la vez aprende a manejar todas las modificaciones y ajustes que implica ser una nueva madre. Durante este período, además, los padres aprenden a cuidar del recién nacido y a funcionar como una unidad familiar que ha sufrido cambios.

Una madre necesita cuidarse para recuperar sus fuerzas. Necesitará mucho descanso, una buena nutrición y ayuda durante las primeras semanas.

descanso:
Todos los padres recientes pronto aprenden que los bebés tienen horarios diferentes a los de los adultos. Un recién nacido típico se despierta aproximadamente cada tres horas y necesita que lo alimenten, lo cambien y lo consuelen. En especial si es su primer bebé, los padres, principalmente la madre, pueden sentir un cansancio abrumador. Si bien es probable que durante varios meses no pueda tener ocho horas seguidas de sueño, las sugerencias que se detallan a continuación pueden ser útiles para descubrir distintas maneras de poder descansar más en esta etapa.

En las primeras semanas, una madre necesita que la releven de toda otra responsabilidad que no sea la de alimentar al bebé y de cuidarse ella misma.

Duerma cuando el bebé duerma. Esto puede significar sólo algunos minutos de descanso varias veces al día, pero estos minutos pueden ir sumando.

Ahorre pasos y tiempo. Tenga la cuna del bebé cerca de su cama para alimentarlo durante las noches.

Muchos nuevos padres disfrutan las visitas de amigos y familiares, pero las madres no deberían sentirse obligadas a atenderlos. No tenga inconvenientes en disculparse para ir a tomar una siesta o alimentar al bebé.

Salga de la casa unos minutos todos los días. Puede empezar a caminar y a hacer ejercicios de posparto, siempre de acuerdo con las recomendaciones de su médico.

Luego de las dos a tres primeras semanas, comience a utilizar un biberón con leche materna para alimentar al bebé ocasionalmente durante la noche. De esta manera, otra persona puede alimentar al bebé y usted puede tener períodos más prolongados de sueño ininterrumpido.

nutrición:
El cuerpo de una madre ha sufrido muchos cambios durante el embarazo, así como también durante el parto. Necesita restablecerse y recuperarse del embarazo y del alumbramiento. Además del descanso, todas las madres necesitan llevar una dieta saludable para favorecer el restablecimiento y la recuperación.

El peso que se aumentó en el embarazo sirve como reserva para la recuperación y la lactancia. Luego del parto, todas las madres necesitan una nutrición continua para poder estar sanas y activas y poder cuidar a su bebé.

Ya sea que estén amamantando o alimentando con leche de fórmula, todas las madres deben ingerir una dieta balanceada y saludable. La mayoría de los expertos en lactancia recomiendan que las madres que estén amamantando coman cada vez que tengan hambre. Sin embargo, muchas madres suelen estar tan cansadas u ocupadas que se olvidan de la comida. Por lo tanto, es fundamental planear comidas simples y saludables que incluyan elementos de todos los grupos recomendados de la pirámide alimentaria.

Aunque la mayoría de las madres desean perder el peso que aumentaron en el embarazo, las dietas drásticas y la pérdida rápida de peso pueden ser peligrosas para su salud y su bebé, si lo está amamantando. Puede llevar varios meses perder el peso que se aumentó durante el embarazo. Esto se puede lograr eliminando los bocadillos ricos en grasas y concentrándose en una dieta que incluya mucha cantidad de verduras y frutas frescas, balanceadas con proteínas y carbohidratos. El ejercicio también ayuda a quemar calorías y tonificar músculos y extremidades.

Junto con las comidas balanceadas, las madres que amamantan deberían aumentar el consumo de líquidos. Muchas madres notan que tienen mucha sed en la etapa de amamantamiento. Lo mejor es tomar agua, leche y jugos de fruta. Es útil tener una jarra de agua o algunos bocadillos saludables junto a la cama o la silla en que se amamanta al bebé.

Consulte a su médico o un nutricionista matriculado si desea saber más sobre la nutrición posparto. Los especialistas en lactancia acreditados también pueden ayudar brindando consejos sobre nutrición durante el amamantamiento.

ayuda para los nuevos padres:
Tanto los padres primerizos como los experimentados pronto se dan cuenta de que los bebés requieren mucho trabajo. Satisfacer las necesidades constantes de un recién nacido implica tiempo y energía y a menudo esto aleja a los padres de otras responsabilidades en el hogar.

Aunque muchos padres se las arreglan bien solos, contar con alguien que los ayude con las tareas domésticas generalmente hace que la adaptación al nuevo bebé sea más fácil. Los padres pueden concentrarse en las necesidades de la madre y el bebé, en lugar de poner su atención en la ropa o platos para lavar.

Los ayudantes pueden ser familiares, amigos o bien se puede contratar a un asistente a domicilio. Un miembro de la familia, como puede ser una abuela o tía del recién nacido, quizá pueda quedarse algunos días o más. Los asistentes a domicilio ofrecen una variedad de servicios, desde cuidados de enfermería para la nueva mamá y el bebé hasta los quehaceres domésticos y el cuidado de otros niños.

Asegúrese de aclararle bien a la persona que elija como su ayudante todas las cosas que usted espera que haga. La comunicación es importante para evitar malos entendidos o herir los sentimientos ya que estas primeras semanas las emociones suelen ser frágiles. En general, es mejor para la madre que se la exima de todas las responsabilidades con excepción de la alimentación y el cuidado de ella y el bebé. Esto es especialmente importante si está amamantando. Los demás deberían hacerse cargo de los quehaceres del hogar como la cocina, la limpieza, el lavado de ropa y las compras. Esto evitará que el cuidado de la casa le quite a la mamá tiempo para estar con su bebé
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