PEDIACLINICA GUATEMALA

8 CALLE 11-13 ZONA 1 EDIFICIO RECINOS 4TO NIVEL 409.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Vacuna anti difteria-tetanos-tosferina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Vacuna anti difteria-tetanos-tosferina   Jue Oct 15, 2009 4:44 pm

Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina (DTPa)

¿En qué consisten estas enfermedades?


Estas tres enfermedades son producidas por bacterias que se contagian desde individuos infectados a los sanos a través de las secreciones de las vías respiratorias en el caso de la difteria y la tos ferina y por heridas infectadas por lo que se refiere al tétanos.

- La difteria produce unas membranas en la garganta que da problemas respiratorios y puede afectar al corazón conllevando a la muerte en ocasiones
- El tétanos causa contracturas musculares, causando bloqueo de la mandíbula con imposibilidad de abrir la boca. También esta enfermedad puede causar la muerte.
- La tos ferina produce una tos espasmódica muy intensa que provoca vómitos, en ocasiones convulsiones y alteraciones neurológicas en algunos casos.

¿ Porqué hay que vacunar a los niños contra estas enfermedades?

La vacunación es el arma más eficaz para combatir estas enfermedades. Gracias a ellas hoy en día es muy difícil ver casos de difteria y tétanos en nuestro país

¿Cómo y a quién se vacuna de DTPa?

Se vacuna a los niños a los 2,4 y 6 meses, y se les deben poner dosis de recuerdo a los 18 meses y a los 5-6 años. Con estas dosis no se protege para toda la vida por lo que hay que poner otra dosis a los 14 años y a partir de entonces y durante el resto de la vida adulta cada 10 años (aunque en estas dosis solo se pondrá Difteria y Tétanos) .

¿ Qué vacunas hay disponibles?

Las vacunas de difteria (D) , tétanos (T) y tos ferina (Pa) son las que se administran a los niños en Guatemala. La vacuna DTPa sustituye a la antigua DTP. En esta nueva vacuna la diferencia es la tos ferina llamada acelular que en vez de usar la bacteria muerta completa, usa componentes de esta bacteria y consigue igual eficacia con muchos menos efectos indeseables. Actualmente existen ya vacunas pentavalentes (DTPa más polio y Haemophilus influenzae b ) y hexavalentes (pentavalente más Hepatitis B) que permiten disminuir mucho el número de pinchazos.

¿ Esta vacuna DTPa se puede poner a todas las edades?

A partir de los 7 años se debe poner versiones de esta vacuna con menor cantidad de antígenos para evitar las reacciones adversas que se pueden dar en adolescentes y adultos. Existe la vacuna dTpa (Boostrix) específica para estas edades.

¿ Qué problemas puede dar la vacuna DTPa?

Esta vacuna produce efectos secundarios leves ( fiebre, enrojecimiento en el punto de inyección) y suelen ser más frecuentes después de la 4ª y 5ª dosis. Reacciones adversas muy poco frecuentes son convulsiones, llanto inconsolable y fiebre alta.

¿ Cuando está contraindicada la vacuna DTPa?

Si ha ocurrido una reacción alérgica grave en dosis precedentes, no se debe poner una nueva dosis. En casos de enfermedad neurológica grave no controlada con convulsiones tampoco se debe poner la vacuna hasta que se estabilice la enfermedad. En el caso de que haya una enfermedad leve infecciosa, debe posponerse la vacunación hasta que pase.

¿ Qué consecuencias puede tener para mi hijo no vacunarlo por miedo a una reacción adversa?

Los niños no vacunados pueden enfermar de estas enfermedades y los problemas que acarrea esto supone más efectos indeseables graves que los que puedan suceder con la vacunación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pediaclinica.foroes.org
 
Vacuna anti difteria-tetanos-tosferina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» vacuna anti varicela
» Recomendación vacuna tosferina a los padres
» Es ley anti inmigrantes ilegales , ? o anti inmigrantes, a secas?
» La política anti-española de ZP
» Avanzan hacia una vacuna oral contra la giardiasis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PEDIACLINICA GUATEMALA :: Vacunación :: Vacunas Disponibles-
Cambiar a: