Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Aspecto de un recien nacido normal

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Aspecto de un recien nacido normal Empty
MensajeTema: Aspecto de un recien nacido normal   Aspecto de un recien nacido normal EmptyLun Dic 28, 2009 11:50 am

¿Qué aspecto tiene un recién nacido?

Los padres a menudo sueñan sobre cómo será su bebé e imaginan una hermosura rosadita, redondita, cachetona y gorjeante. Para muchos padres puede llegar a ser desconcertante ver por primera vez a su recién nacido, húmedo y rojo, con una cabeza larga y que grita. No se parece en nada a lo que habían imaginado.

El aspecto normal de los recién nacidos tiene muchas variaciones, desde el color hasta la forma de la cabeza. Algunas de estas diferencias son transitorias, parte de los ajustes físicos por los que atraviesa el bebé. Otras, como las marcas de nacimiento, pueden ser permanentes. Comprender el aspecto normal de los recién nacidos puede ayudarle a darse cuenta de que su bebé es sano. Algunas de las variaciones normales en los recién nacidos incluyen lo siguiente (la explicación de cada una se da más abajo):

color
amoldamiento
unto sebáceo
lanugo
acné miliar
marcas de la cigüeña
manchas mongólicas
eritema tóxico
acné neonatal "acné del recién nacido"
hemangioma en fresa
manchas de vino de Oporto
hinchazón de los senos del recién nacido
genitales hinchados y, o secreción

Color El color de la piel de un bebé puede variar mucho, dependiendo de la edad, la raza o grupo étnico, la temperatura y si el bebé está o no está llorando. El color de la piel de los bebés a menudo cambia con el ambiente y la salud.
Cuando un bebé nace, la piel es de un color rojo oscuro a púrpura. Cuando el bebé comienza a respirar, cambia a color rojo. Este enrojecimiento normalmente comienza a desaparecer el primer día. Las manos y los pies pueden presentar un color azulado durante varios días. Ésta es una respuesta normal a la circulación sanguínea inmadura del bebé. Sin embargo, una coloración azul en otras partes del cuerpo no es normal.

Algunos recién nacidos desarrollan una coloración amarillenta denominada ictericia. Esta puede ser una respuesta normal a la eliminación que hace el cuerpo del exceso de glóbulos rojos. No obstante, puede estar indicando un trastorno más grave, especialmente si el color amarillento aparece el primer día y luego empeora. En general, la ictericia se puede apreciar presionando suavemente la frente o el tórax del bebé y observando cómo vuelve el color. Es probable que se requieran pruebas de laboratorio para evaluar la ictericia.

Amoldamiento El amoldamiento es la elongación de la forma de la cabeza del bebé. Ocurre cuando los huesos móviles de la cabeza del bebé se superponen para facilitar su paso a través del canal de parto. La forma normal generalmente vuelve antes de finalizar la primera semana.

Unto sebáceo Es una sustancia blanca, oleosa, tipo queso que recubre la piel de muchos bebés después del parto. Se forma por las secreciones de las glándulas sebáceas del bebé protegiendo su piel cuando se encuentra dentro del líquido amniótico durante el embarazo. El unto sebáceo puede no presentarse en algunos bebés que nacen a término (luego de las 41 semanas de embarazo). No es necesario quitarlo y generalmente se absorbe en la piel.
Lanugo Es el vello suave y fino que cubre el cuerpo de un bebé, especialmente en los hombros, la espalda, la frente y las mejillas. Es más visible en los bebés prematuros, pero habitualmente no se ve en los bebés nacidos a finales del embarazo.

Acné miliar El acné miliar son manchas duras, blancas y diminutas que parecen granos y aparecen en la nariz del recién nacido. También pueden aparecer en el mentón y la frente. El acné miliar se forma por las glándulas sebáceas y desaparece por sí solo. Cuando esto ocurre en la boca y las encías de un bebé, se llaman perlas de Esptein.
Marcas de la cigüeña o manchas de color salmón Son pequeñas manchas rosadas o rojas que se encuentran a menudo en los párpados, entre los ojos, en el labio superior y en la parte posterior del cuello de un bebé. El nombre viene de las marcas en la parte posterior del cuello donde, como el mito dice, puede que una cigüeña haya levantado al niño. Las manchas son causadas por una concentración de vasos sanguíneos inmaduros y pueden ser más visibles cuando el bebé está llorando. La mayoría de ellas se borran y desaparecen completamente.

Manchas mongólicas Las manchas mongólicas son manchas de color azul o púrpura en la parte lumbar y en las nalgas del bebé. Más del 80 por ciento de los bebés indios, asiáticos y afroamericanos tienen manchas mongólicas, pero se presentan en los bebés de piel oscura de todas las razas. Las manchas son causadas por una concentración de células pigmentarias. Normalmente desaparecen en los primeros cuatro años de vida.

Eritema tóxico El eritema tóxico es una erupción de color rosado en el recién nacido. La erupción es común en el tórax y la espalda, pero se la puede encontrar en cualquier otra parte. Alrededor de la mitad de los bebés desarrollan este trastorno en los primeros días de vida. Es menos común en los bebés prematuros. Su causa es desconocida, pero no es peligroso. El eritema tóxico no requiere tratamiento y desaparece por sí solo al cabo de unos días.

Acné neonatal (acné del recién nacido) Aproximadamente un quinto de los recién nacidos desarrollan granos en el primer mes. Generalmente aparecen en las mejillas y la frente. Se cree que la causa de este acné son las hormonas de la madre; generalmente desaparece en unos meses. No estalle ni apriete los granitos, ya que puede originar una infección.

Hemangioma en fresa Esta es una zona protuberante, inflamada o elevada, de color rojo oscuro o brillante que se parece a una fresa. Los hemangiomas se forman por una concentración de diminutos vasos sanguíneos inmaduros. La mayoría sale en la cabeza. Puede ser que no aparezcan en el nacimiento, pero a menudo se desarrollan en los primeros dos meses. Los hemangiomas en fresa son más frecuentes en bebés prematuros y en niñas. Estas marcas de nacimiento suelen aumentar de tamaño durante varios meses, y luego empiezan a borrarse gradualmente. Casi todos los hemangiomas en fresa desaparecen completamente antes de los nueve años de edad.

Manchas de vino de Oporto Una mancha de vino de Oporto es una marca de nacimiento plana de color rosado, rojo o púrpura. Estas manchas son provocadas por una concentración de diminutos vasos sanguíneos dilatados llamados capilares. Normalmente salen en la cabeza o en el cuello. Pueden ser pequeñas, o pueden cubrir zonas grandes del cuerpo. Las manchas de vino de Oporto no cambian de color cuando se presionan suavemente y no desaparecen con el tiempo. Pueden oscurecerse o sangrar cuando el niño crece o cuando es adulto. Las manchas en la cara pueden estar asociadas con problemas más serios. Se pueden utilizar cosméticos del mismo color que la piel para cubrir las manchas de vino de Oporto. La forma más efectiva de tratar estas manchas es con un tipo especial de láser, tratamiento que realiza un especialista en cirugía plástica cuando el bebé tiene más edad.

Hinchazón de los senos del recién nacido El agrandamiento de los senos puede presentarse en recién nacidos varones o mujeres alrededor del tercer día de vida. En la primera semana, los pezones pueden secretar una substancia lechosa llamada "leche de bruja". Esto se relaciona con las hormonas de la madre y desaparece en unos días o semanas. No masajee ni apriete los senos o pezones, ya que puede originar una infección.
Genitales hinchados y, o secreción Los genitales de un recién nacido pueden tener un aspecto diferente de acuerdo con la edad gestacional (la cantidad de semanas de embarazo).

Un bebé prematuro mujer puede tener clítoris y labios menores muy prominentes. Una bebé nacida más cerca del término tiene labios mayores más grandes. Las nenas pueden tener flujo de color blanco o mucosidad sanguinolenta de la vagina en las primeras semanas. Esto es normal y se relaciona con las hormonas de la madre.

Los prematuros de sexo masculino pueden tener un escroto plano, liso, con testículos no descendidos. Los varones que nacen a finales del embarazo pueden tener rugosidades en el escroto con testículos no descendidos.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Aspecto de un recien nacido normal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El recién nacido normal
» Actividad del recien nacido normal
» Fiebre en el recien nacido
» Cólicos y molestias gastrointestinales en el recien nacido
» Aparato respiratorio del recien nacido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Recien Nacidos :: Recien Nacido Normal-
Cambiar a: