Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Ictericia e hiperbilirrubinemia

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Ictericia e hiperbilirrubinemia Empty
MensajeTema: Ictericia e hiperbilirrubinemia   Ictericia e hiperbilirrubinemia EmptyLun Dic 28, 2009 1:14 pm

La Hiperbilirrubinemia y la Ictericia

¿Qué es la hiperbilirrubinemia?
La hiperbilirrubinemia es un trastorno cuya característica es una cantidad excesiva de bilirrubina en la sangre. Esta sustancia se produce cuando se destruyen los glóbulos rojos. Debido a que es difícil para los bebés deshacerse de la bilirrubina, es posible que ésta se acumule en su sangre, sus tejidos y fluidos corporales, trastorno que se denomina hiperbilirrubinemia. Dado que la bilirrubina tiene un pigmento o coloración, la piel y los tejidos del bebé se tornan amarillentos. A esto se le llama ictericia.

La ictericia puede ser congénita o aparecer en cualquier otro momento, según cuál sea la causa de la hiperbilirrubinemia.

¿Cuáles son las causas de la hiperbilirrubinemia?
Durante el embarazo, la placenta excreta bilirrubina. Cuando el bebé nace, es su hígado el que debe ahora cumplir con esa función. Existen diversas causas de la hiperbilirrubinemia y la ictericia, entre las que se incluyen las siguientes:

ictericia fisiológica
La ictericia fisiológica se presenta como una respuesta "normal" a la capacidad limitada del bebé para excretar bilirrubina durante los primeros días de vida.
ictericia por leche materna
Aproximadamente el 2 por ciento de los bebés alimentados con leche materna desarrollan ictericia después de la primera semana. Sin embargo, algunos lo hacen durante la primera semana debido a una alimentación de bajo contenido calórico o deshidratación.
ictericia por hemólisis
La ictericia puede presentarse como resultado de la destrucción de los glóbulos rojos debida a una enfermedad hemolítica del recién nacido (enfermedad Rh), una excesiva cantidad de glóbulos rojos o el sangrado.
ictericia relacionada a la deficiencia hepática
La ictericia puede estar relacionada a una deficiencia hepática ocasionada por una infección u otros factores.
¿A quiénes afecta la hiperbilirrubinemia?
Aproximadamente el 60 por ciento de los recién nacidos a término y el 80 por ciento de los prematuros desarrollan ictericia. Los bebés de madres diabéticas y de madres con enfermedad Rh tienen mayores probabilidades de desarrollar tanto hiperbilirrubinemia como ictericia.

¿Por qué es la hiperbilirrubinemia una preocupación?
Aunque generalmente los bajos niveles de bilirrubina no son un problema, es posible que grandes cantidades de esta sustancia afecten los tejidos del cerebro y provoquen convulsiones y daño cerebral. Este trastorno se denomina kernícterus.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperbilirrubinemia?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la hiperbilirrubinemia. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

coloración amarillenta de la piel del bebé (generalmente, comienza en la cara y se extiende hacia el resto del cuerpo)

escasa alimentación o letargo
Los síntomas de la hiperbilirrubinemia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su bebé para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la hiperbilirrubinemia?
Uno de los factores que contribuye con el diagnóstico es el momento en que se presenta la ictericia. Si se presenta durante las primeras 24 horas, significa que es bastante grave y generalmente requiere un tratamiento inmediato. Cuando se presenta durante el segundo o tercer día, es generalmente "fisiológica"; no obstante, éste puede ser el tipo más serio de ictericia. Cuando se presenta entre el tercer día y la primera semana, puede ser la consecuencia de una infección. La aparición tardía de la ictericia, es decir, durante la segunda semana, a menudo está asociada a la lactancia, pero puede tener otras causas.

Los procedimientos para el diagnóstico de la hiperbilirrubinemia pueden incluir los siguientes:

niveles de bilirrubina directa e indirecta
Reflejan si la bilirrubina está ligada a otras sustancias producidas por el hígado y puede excretarse (directa), o es parte de la circulación sanguínea (indirecta).

recuentos de glóbulos rojos

grupo sanguíneo y exámenes para determinar la incompatibilidad de Rh (prueba de Coomb)
Tratamiento para la hiperbilirrubinemia:
El tratamiento específico para la hiperbilirrubinemia será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:

la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos

la gravedad de la enfermedad

la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

las expectativas para la evolución de la enfermedad

su opinión o preferencia
El tratamiento depende de diversos factores, entre los que se incluyen la causa de la hiperbilirrubinemia y el nivel de bilirrubina. El objetivo es evitar que este nivel se incremente y alcance valores peligrosos. El tratamiento puede incluir:

fototerapia
Dado que la bilirrubina absorbe la luz, la ictericia y los niveles elevados de bilirrubina generalmente disminuyen cuando el bebé se expone a luces de emisión espectral azul especiales. La fototerapia se administra durante todo el día y la noche, y es posible que sus resultados sean evidentes recién al cabo de varias horas. Cambie al bebé de posición de manera que toda su piel quede expuesta a la luz. No obstante, recuerde proteger los ojos del niño y controlar la temperatura durante el tratamiento. Luego, se controlan los niveles de bilirrubina en sangre para verificar la efectividad de la fototerapia.

manta de fibra óptica
Otra forma de fototerapia se logra mediante la colocación de una manta de fibra óptica debajo del bebé. Este método puede utilizarse como única forma de terapia o en combinación con la fototerapia común.

exsanguíneo transfusión para reemplazar la sangre dañada del bebé por sangre nueva
La exsanguíneo transfusión ayuda a aumentar el recuento de eritrocitos y a reducir los niveles de bilirrubina. Este tipo de transfusión se realiza aportando y extrayendo sangre en pequeñas cantidades de manera alternada a través de una vena o arteria. Si los niveles de bilirrubina se mantienen altos, es posible que deba repetirse el procedimiento.

interrupción de la lactancia durante uno o dos días
El tratamiento de la ictericia por leche materna requiere con frecuencia que se interrumpa la lactancia durante uno o dos días. Utilizar, en su lugar, leche de fórmula para bebés generalmente ayuda a disminuir los niveles de bilirrubina. Una vez transcurrido este período, puede retomarse la lactancia.

tratamiento de toda causa subyacente de la hiperbilirrubinemia, como por ejemplo, una infección
Prevención de la hiperbilirrubinemia:
Si bien la hiperbilirrubinemia no se puede prevenir totalmente, la detección y tratamiento precoces son factores importantes para prevenir que los niveles de bilirrubina alcancen valores peligrosos.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Ictericia e hiperbilirrubinemia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Recien Nacidos :: Recien Nacido Enfermo-
Cambiar a: