Su Hijo de 6 Meses
Su pequeño ahora está sonriendo, riendo y balbuceando más que nunca. Por ahora él se divierte con juegos de muecas que incluso tiende a imitar. En esta etapa debe disfrutar de su carita feliz.
Se esfuerza por alcanzar objetos que le interesan y puede agarrar cosas con sus manitos. A esta edad muchos niños ya se sientan con apoyo y hasta pueden voltearse.
A los 6 meses puede darle comidas sólidas. Mientras lo alimenta, puede ver como aparece su primer diente. Esto ocurre en la mayoría de los niños.
ENFRENTANDO EL SEXTO MES
* Pronto su menor empezará a moverse por su cuenta y se meterá en muchos problemas. Necesitará una casa segura para su hijo.
* Probablemente está tomando una siesta en la mañana, otra en la tarde y debe estar durmiendo toda la noche.
* En esta etapa se mostrará ansioso si lo deja solo o se sentirá molesto si está con gente que no conoce.
Deje Tiempo Para Jugar
Esta es una época maravillosa para jugar con su hijo. Le encantará interactuar y tratará de imitar sus sonidos y expresiones. Si ha vuelto a trabajar o está ocupada en las labores de la casa es importante que deje tiempo para divertirse juntos. Háblele mientras se ocupa de las tareas del hogar. La hora del baño también es un buen momento para acercarse a él. Cuando lo mude, convérsele. De ser necesario levántese un poco más temprano para jugar con él antes de salir de casa.
El juego les enseña que aparecemos y desaparecemos.. A esta edad le atraen los espejos y estos le ayudan a saber sobre el espacio que le rodea. Puede sentarse por breves momentos usando sus brazos como soporte. Cuando está de guatita le gusta empujarse con los pies.
Angustia con los Extraños
A esta edad los niños se ponen intranquilos si personas extrañas se les acercan repentinamente o los miran a los ojos. La angustia que le produce el conocer nuevas personas lo hace llorar cada vez que se acerca alguien o lo dejas solo. Deje que se familiarice con los desconocidos en forma paulatina. Su hijo también necesita tiempo para acostumbrarse a nuevos lugares y sonidos.
Respete sus miedos. Debe darse cuenta de que UD es la persona más importante de su vida.
Rutinas a la Hora de Dormir
Su hijo debe aprender a dormirse solo. Acuéstelo cuando aún esté despierto y no lo haga dormir en tus brazos meciéndolo. Una vez que se acostumbre, será capaz de dormirse sin su ayuda cuando despierte durante la noche.
Alimentando a su Hijo
Tanto la lengua como sus movimientos al tragar ya están preparados para que tu niño pueda ingerir comidas sólidas. Todas sus comidas deben ser suaves, coladas o licuadas... Gradualmente comience a darle frutas y vegetales, para seguir con carnes y otros alimentos siempre y cuando se lo recomienden en el control de salud.
Esto le da oportunidad de acostumbrarse a nuevos sabores y texturas. Dele la comida con una cuchara pero no lo obligue a comer todo. Sea paciente. Deje que él le indique la cantidad que desea comer.
Reconociendo Síntomas de enfermedad
Si aparece alguno de estos síntomas o se siente preocupada por algún aspecto de la salud de su niño no dude en consultar.
* Rechaza el pecho
* Vómitos o diarrea
* Tos por mas de dos días
* Respiración rápida o dificultosa
* Llanto agudo por más de tres horas
* Somnolencia excesiva
* Flojera o palidez inusual
* Temperatura rectal de 38.5º o más
Logros Esperados
Aunque cada niño se va desarrollando a su propio ritmo, la mayoría de los pequeños de 6 meses tiene algunas de estas habilidades:
* Se sienta solo o con apoyo.
* Levanta la parte superior de su cuerpo apoyando sus manos.
* Se da vueltas; estando de guatita se voltea a su espalda y viceversa.
* Está listo para comidas sólidas.
* Puede dormir toda la noche.
* Vocaliza sonidos como Da-da-da o Ba-ba-ba.Rie con fuerza.
* Balbucea con adultos.
* Sostiene derecha su cabeza cuando lo sientas.
* Aguanta el peso de su cuerpo si lo paras.
* Toma objetos.
* Puede pasar objetos de una mano a otra.
* Imita algunos sonidos.
* Voltea al escuchar sonidos.
* Le interesan los juguetes y los juegos.
Preocupaciones Acerca de Seguridad
Con un niño de 6 meses entra a un mundo nuevo en lo que a seguridad se refiere. Su hijo adquiere cada día más agilidad y su tendencia natural es explorar. El no sabe de peligros, por lo tanto, su seguridad depende de Ud.
* Colocar tapa enchufe o muebles que le impidan acercarse a ellos.
* Poner seguros en cajones y puertas de muebles.
* Colocar rejas de seguridad en las escaleras.
* Cierre o coloca rejas en ventanas.
* Mantener todas las medicinas, detergentes, diluyentes, cremas, lociones y pinturas fuera del alcance de tu pequeño.
No dejar objetos pesados o líquidos calientes sobre manteles que él pueda tirar.
En lo posible mantenerlo siempre alejado de la cocina
* Nunca le deje solo en la tina o en superficies elevadas, como el mudador o la cama. Mantenerlo sujeto con una mano mientras lo muda.
* Vigilar la temperatura del agua antes de meter a tu bebé en una tina.
* Mantener a su bebé alejado de la luz solar fuerte especialmente entre las 11