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 Crecimiento y desarrollo de 3 a 4 años

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Crecimiento y desarrollo de 3 a 4 años Empty
MensajeTema: Crecimiento y desarrollo de 3 a 4 años   Crecimiento y desarrollo de 3 a 4 años EmptyMar Dic 08, 2009 10:42 pm

El Niño en Crecimiento: 3 Años de Edad
¿Cuánto crecerá mi hijo?
A los 3 años de edad, el crecimiento es todavía lento comparado con el primer año. La mayoría de los niños se vuelven más delgados y pierden la barriguita redonda del bebé que empieza a caminar. Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 3 años de edad:
Peso: aumentan un promedio de 4 a 6 libras (1,8 a 2,7 kilogramos) por año aproximadamente.
Altura: crecimiento promedio de 2 1/2 a 3 pulgadas (63,5 a 76,2 milímetros) por año aproximadamente.

¿Qué puede hacer mi hijo a esta edad?
A medida que su hijo crece, notará que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:

Corre y salta con facilidad.
Sube las escaleras sin ayuda.
Monta en triciclo.
Se lava y seca las manos.
Apila 10 bloques.
Dibuja fácilmente líneas rectas y copia un círculo.
Puede mantenerse de puntillas.
Utiliza la cuchara bien y se alimenta por sí solo.
Se viste y desviste por sí mismo excepto para abrochar los botones y atar los cordones.
Puede concentrarse en tareas durante 8 ó 9 minutos.
Tiene los 20 dientes primarios ("dientes de leche").
tiene una visión cercana a 20/20
Se ha establecido el control de la vejiga y del intestino; utiliza el retrete o un orinal de adiestramiento.
Puede dormir un total de 11 a 13 horas, puede dormir todavía una pequeña siesta por la tarde.

¿Qué puede decir mi hijo?
Es muy emocionante para los padres ver que sus hijos empiezan a hablar con claridad y a interactuar con los demás. Aunque cada niño desarrolla el habla a su propio ritmo, los siguientes son algunos de los logros comunes en este grupo de edad:

Debe poder decir de 500 a 900 palabras aproximadamente.
Los demás entienden lo que dice.
Habla con frases de dos o tres palabras y avanza a frases de cuatro a cinco palabras.
Puede recordar rimas o letras de canciones sencillas.
Dice "por favor" y "gracias".
Se refiere a sí mismo utilizando su propio nombre.
nombra los colores.

¿Qué entiende mi hijo?
Aunque los niños pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que pueden alcanzar en este grupo de edad:

Entiende las diferencias de tamaño (por ejemplo, grande y pequeño).
Entiende el tiempo pasado (ayer).
Entiende las frases largas.
Entiende las preposiciones (sobre, debajo de, detrás de).
Utiliza los pronombres correctamente (yo, tú, él, a mí, etc.)
Pregunta "por qué" constantemente.
Cuenta hasta cuatro objetos a los 4 años de edad.
Dice su nombre completo y edad.
Puede sentir miedo de ciertas cosas (por ejemplo, la oscuridad, los monstruos debajo de la cama, irse por el desagüe).
Intenta solucionar problemas.
Recuerda determinados acontecimientos.
Puede señalar la ilustración correcta cuando se le le hace una pregunta sencilla acerca de ella.
¿Cómo interactúa mi hijo con los demás?
Aunque cada niño es diferente y desarrollará una personalidad diferente, los siguientes son algunos comportamientos comunes que puede presentar su niño:

Empieza a compartir y le gusta jugar con otros niños.
Puede esperar su turno.
Las rabietas son menos frecuentes.
Empieza a mostrar sentimientos de una forma socialmente aceptable.
Cómo ayudar a aumentar la seguridad emocional y el aprendizaje de su hijo:
Considere lo siguiente como formas de fomentar la seguridad emocional de su hijo de 3 año de edad:

Pase tiempo permitiendo que su hijo converse con usted.
Enséñele a su hijo cómo funcionan las cosas.
Anímele a jugar con otros niños.
Anime a su hijo a que le cuente historias.
Escuche a su hijo y demuéstrele que le agrada que le hable.
Deje que su hijo haga cuanto pueda por sí solo cuando se vista, se lave los dientes y se peine.
Pídale a su hijo que ayude con los quehaceres domésticos sencillos, como recoger los juguetes.
Déle a su hijo ropa vieja para que se "disfrace" y permítale fingir que es una mamá, un papá, un médico, un vaquero, etc. Incluso las sábanas o toallas viejas pueden convertirse en faldas, capas o turbantes. Usted puede también fingir que es un elefante, una mariposa, un robot, u otros personajes y jugar con su hijo.
Cante canciones o versos infantiles y enséñeselos a su hijo.
Lea cuentos con su hijo y pídale a su hijo que nombre las ilustraciones en los cuentos o le vuelva a contar parte de la historia.
Ayude a su hijo a jugar con lapiceros de colores y papel o tizas y pizarra mostrándole cómo dibujar círculos y líneas y luego unirlas para hacer una figura. Dibuje caras que están felices, tristes o sorprendidas, y hable acerca de las diferentes sensaciones que muestra cada dibujo.
Deje que su hijo construya cosas con bloques o cajas.
Proporciónele a su hijo un espacio seguro para montar en triciclo.
Escuche música infantil y baile con su hijo.
Cuente con su hijo.
Déle a su hijo la oportunidad de jugar con otros niños. Los grupos eclesiásticos, centros de recreación YWCA/YMCA o las bibliotecas a menudo tienen programas para preescolares.
Arme rompecabezas con su hijo.
Deje que su hijo haga juegos de simulación con muñecas, carros o utensilios de cocina de juguete.
Juegue al "escondite" y "seguir al líder".
Deje que su hijo utilice su imaginación jugando con plastilina o arcilla.
Trace la mano o todo el cuerpo de su hijo y haga un dibujo.
Demuéstrele a su hijo que usted está orgulloso de cualquier dibujo y cuélguelo para que lo vean.
Enséñele a su hijo los colores.
Juegue a la pelota con su hijo. Juegue a diferentes juegos con la pelota tal como meter una pelota en una caja o subir y bajar la pelota por una pendiente.
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