Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Actividad del recien nacido normal

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Actividad del recien nacido normal Empty
MensajeTema: Actividad del recien nacido normal   Actividad del recien nacido normal EmptyLun Dic 28, 2009 11:54 am

Reflejos
¿Cuáles son los reflejos que debe tener un recién nacido?
Reflejo es toda acción o movimiento involuntarios. Algunos movimientos son espontáneos y forman parte de las actividades habituales del bebé. Otros responden a ciertas acciones. Los reflejos permiten identificar la actividad normal del sistema nervioso y el cerebro. Algunos reflejos son característicos únicamente de períodos específicos del desarrollo. A continuación se enumeran algunos de los reflejos normales en los recién nacidos:

reflejo de búsqueda
Este reflejo se produce cuando se toca o acaricia la comisura de la boca del bebé. El bebé vuelve la cabeza y abre la boca para seguir y "buscar" en la dirección de la caricia. Esto ayuda al bebé a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse.
reflejo de succión
La búsqueda contribuye a la preparación del bebé para la succión. Cuando el techo de la boca del bebé siente el contacto, el bebé comienza a succionar. Este reflejo comienza alrededor de la 32ª semana del embarazo, y no se desarrolla completamente hasta las 36 semanas aproximadamente. Es por ello que la habilidad de succión de los bebés prematuros puede ser débil o inmadura. Los bebés también tienen un reflejo de llevarse la mano a la boca que acompaña los reflejos de búsqueda y de succión y pueden chuparse los dedos o las manos.
reflejo de Moro
El reflejo de Moro a menudo se denomina reflejo de sobresalto porque normalmente se produce cuando el bebé se sobresalta por un sonido o movimiento estrepitoso. En respuesta al sonido, el bebé echa la cabeza hacia atrás, abre los brazos y piernas, llora, y después vuelve a colocar los brazos y piernas en la posición original. Algunas veces el bebé puede sobresaltarse con su propio llanto, lo cual inicia este reflejo. Este reflejo dura hasta aproximadamente los cinco a seis meses de edad.
reflejo tónico del cuello
Cuando se vuelve la cabeza de un bebé hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el brazo opuesto se dobla por el codo. Esto a menudo se denomina "posición de esgrima". El reflejo tónico del cuello dura hasta aproximadamente los seis a siete meses de edad.
reflejo de prensión
El acariciar la palma de la mano del bebé provoca que el bebé cierre los dedos en un apretón. El reflejo de prensión dura solamente un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros.
reflejo de Babinski
Cuando se acaricia firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. Este reflejo normalmente dura hasta aproximadamente los 2 años de edad.
reflejo del paso
Este reflejo también se denomina reflejo de caminar o de baile porque parece que el bebé está dando pasos o bailando cuando se lo sostiene de pie con los pies tocando una superficie sólida.

Patrones del Sueño
¿Cuáles son los patrones del sueño del recién nacido?
El recién nacido promedio duerme durante gran parte del día y la noche; se despierta únicamente para alimentarse cada dos horas. Para los nuevos padres suele ser difícil saber cuánto tiempo y cada cuánto debe dormir el recién nacido. Desafortunadamente, durante las primeras semanas los recién nacidos no tienen un horario establecido y muchos de ellos confunden el día con la noche, piensan que deben estar despiertos durante la noche y dormir durante el día.

Por lo general, los recién nacidos duermen aproximadamente ocho a nueve horas durante el día y aproximadamente ocho horas durante la noche. La mayoría de los bebés no duerme toda la noche (entre seis y ocho horas) sin despertarse hasta cumplir los tres meses de vida o hasta alcanzar un peso de 5,5 a 5,9 kg (12 a 13 libras). Los recién nacidos y los bebés de corta edad tienen un estómago pequeño y deben despertarse cada dos horas para comer. En la mayoría de los casos, el bebé se despierta para comer aproximadamente cada tres a cuatro horas. No es necesario despertar al bebé para alimentarlo salvo que así lo haya recomendado el médico de su hijo. Sin embargo, no permita que su bebé recién nacido duerma más de cinco horas corridas durante las primeras cinco a seis semanas. Algunos bebés prematuros deben alimentarse con mayor frecuencia y es necesario despertarlos para lograrlo.

Observe los cambios en los patrones de sueño de su hijo. Si un bebé que acostumbraba a dormir varias horas seguidas comienza a despertarse repentinamente, es posible que tenga algún problema, por ejemplo, una infección del oído. Algunas molestias del sueño son simplemente consecuencia de cambios en el desarrollo o sobreestimulación.

Nunca ponga a un bebé a dormir con un biberón apoyado para que se alimente. Es peligroso y puede causar infecciones de oído y atragantamiento.

¿Cuáles son los estados de sueño de un recién nacido?
Los bebés, al igual que los adultos, tienen distintas etapas y grados de profundidad del sueño. Según la etapa, es posible que el bebé se mueva o permanezca inmóvil. Los patrones del sueño de los bebés comienzan a formarse durante los últimos meses de gestación (primero, el sueño activo, luego, alrededor del octavo mes, el sueño tranquilo). Existen dos tipos de sueño:

sueño REM (de movimientos oculares rápidos; su sigla en inglés es REM):
Sueño liviano durante el cual se sueña y los ojos se mueven rápidamente hacia atrás y hacia adelante. A pesar de que los bebés duermen aproximadamente 16 horas por día, casi la mitad de estas horas transcurre en la etapa de sueño REM. Los niños de más edad y los adultos duermen menos horas y la cantidad de sueño REM durante las horas de sueño es menor.
sueño no REM (de movimientos oculares no rápidos):
El sueño no REM consta de 4 etapas:
Etapa 1: Somnolencia. El bebé se duerme con los párpados caídos, posiblemente abriendo y cerrando los ojos
Etapa 2: Sueño liviano. El bebé se mueve y puede sobresaltarse o saltar al oír ruidos
Etapa 3: Sueño profundo. El bebé está tranquilo y no se mueve
Etapa 4: Sueño muy profundo. El bebé está tranquilo y no se mueve

Al comienzo del ciclo del sueño, el bebé se encuentra en la etapa 1, luego, pasa a la etapa 2, a continuación, a la 3, luego, a la 4 y, posteriormente, regresa a la etapa 3, luego a la 2 y después al sueño REM. Es posible que estos ciclos se repitan mientras duerme. Los bebés pueden despertarse al pasar del sueño profundo al sueño liviano y, durante los primeros meses de vida, es posible que les resulte difícil volver a dormirse.
¿Cuáles son las distintas fases de alerta de un recién nacido?
Los bebés también presentan diferentes grados de alerta mientras están despiertos. Cuando un recién nacido se despierta al final de un ciclo de sueño, suele atravesar una fase de alerta tranquila. Durante ese momento, el bebé permanece muy tranquilo, pero despierto y atento al entorno. Durante el período de alerta tranquila, es posible que los bebés observen o fijen la mirada en objetos y respondan a sonidos y movimientos. Esta fase generalmente progresa hasta la fase de alerta activa, en la que el bebé está atento a lo que escucha y lo que ve, pero se mueve activamente. A continuación de esta fase, sigue una fase de llanto. El cuerpo del bebé se mueve sin dirección y es posible que llore en forma ruidosa. Los bebés pueden sobreestimularse fácilmente durante la fase de llanto. Generalmente, lo mejor es tratar de calmar al bebé y proporcionarle un entorno tranquilo. Sostener al bebé junto a su cuerpo o envolverlo en una manta puede ayudar a calmarlo cuando llora.

Habitualmente, lo mejor es alimentar a los bebés antes de que entren en la fase de llanto. Durante la fase de llanto, es posible que el bebé se sienta muy molesto y rechace el pecho o el biberón. En los recién nacidos, el llanto es una señal tardía de hambre.

Cómo ayudar a su bebé para que duerma:
Es posible que los bebés no logren establecer sus propios patrones de sueño e interrupción del sueño, especialmente para disponerse a dormir. Para ayudar al bebé a conciliar el sueño, debe reconocer señales que indiquen que está listo para dormir, enseñarle que se duerma solo y proporcionarle el entorno adecuado para lograr un sueño cómodo y seguro.

¿Cuáles son las señales que indican que el bebé está listo para dormir?
A continuación se detallan señales que pueden indicar que el bebé está listo para dormir:

se frota los ojos
bosteza
aparta la mirada
se queja
¿De qué manera puede ayudar a su bebé para que duerma?
Aunque parezca sorprendente, no todos los bebés saben dormir. Llegada la hora de dormir, muchos padres prefieren mecer o amamantar al bebé para ayudarle a conciliar el sueño. Establecer una rutina de este tipo a la hora de dormir es una buena idea. Sin embargo, asegúrese de que el bebé no se duerma en sus brazos. Esto puede transformarse en un hábito y el bebé esperará que lo sostengan en brazos para dormirse, y cuando se despierte levemente durante un ciclo de sueño, no logrará volver a dormirse por sí solo.

La mayoría de los especialistas recomiendan dejar que el bebé entre en un estado de somnolencia en brazos y luego colocarlo en su cama estando aún despierto. De esta manera, el bebé aprende a dormirse solo. Otra buena idea para ayudarle a establecer una rutina a la hora de dormir es poner música suave mientras se está durmiendo.

¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir para un recién nacido?
Durante muchos años, en los Estados Unidos los bebés se han puesto a la cama en sus estómagos. En muchos otros países, los bebés se colocan boca arriba para dormir. Se comprobó que existe una relación entre el síndrome de muerte súbita del lactante (su sigla en inglés es SIDS) y los bebés que duermen en sus estómagos (posición de cúbito ventral).

En la actualidad, los especialistas coinciden que la posición más segura para dormir para un bebé es boca arriba. También se puede colocar de costado, pero esta posición implica un riesgo más alto que la posición boca arriba. Además, se ha comprobado que los bebés que duermen sobre superficies blandas, con sábanas sueltas y demasiado arropados con mantas también presentan mayores riesgos de padecer SIDS. Cuando los bebés duermen boca abajo y sobre una cama mullida, el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (su sigla en inglés es SIDS) es aun mayor. Los bebés de madres fumadoras también tienen riesgos importantes de padecer SIDS, al igual que los prematuros y aquéllos que reciben malos cuidados prenatales. Desde que la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomendó que los bebés deben dormir "boca arriba" en el año 1992, el índice de SIDS disminuyó en más de un 40 por ciento.

Además, existen otras razones que determinan que dormir boca arriba es más seguro. No se ha comprobado que los bebés son más propensos a vomitar o ahogarse con su propia saliva cuando duermen boca arriba. De hecho, son mayores las probabilidades de que se ahogue en la posición de cúbito ventral.

El comité de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (US Consumer Product Safety Commission, CPSC), la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) y el Instituto Nacional para la Salud del Niño y el Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development, NICHD), brindan las siguientes sugerencias sobre cómo acostar a los bebés:

Coloque a su bebé boca arriba sobre un colchón firme y sujeto a la cuna conforme a las normas de seguridad actuales.
Quite las almohadas, acolchados, edredones, pieles de cordero, juguetes de peluche u otros objetos blandos de la cuna.
En vez de cubrirlo con mantas, acueste al bebé con pijamas y sin taparlo.
Si utiliza una manta, acueste al bebé con los pies hacia el pie de la cuna. Ajuste una manta delgada alrededor del colchón de la cuna y cúbralo sólo hasta el tórax.
Asegúrese de que la cabeza del bebé permanezca descubierta mientras duerme.
No acueste al bebé sobre una cama de agua, un sofá, un colchón blando, una almohada u otra superficie blanda.
Según el informe del comité, en algunos casos, si el bebé comparte la cama con otra persona puede correr ciertos riesgos. El informe recomienda lo siguiente:

Los padres deben colocar la cuna del bebé cerca de la cama para permitir el contacto con los padres y una lactancia más conveniente.
Si la madre decide amamantar al bebé en su cama, debe cuidar que éste no se duerma boca abajo, sobre superficies blandas o sábanas sueltas, y la cama debe estar separada de la pared y de todo mueble para evitar que el bebé quede atrapado allí.
Los bebés no deben compartir la cama con otros adultos que no sean sus padres, niños ni hermanos.
Los padres que compartan la cama con el bebé no deben fumar o ingerir sustancias tales como drogas o alcohol que puedan impedirles despertarse.
Para evitar el exceso de calor, en el informe se recomienda vestir al bebé con ropa liviana para dormir y mantener la habitación a una temperatura agradable para un adulto con ropa liviana. Evite arropar demasiado al bebé y tóquele la piel para asegurarse de que no esté demasiado acalorado.

Investigaciones adicionales demostraron que los bebés no deben dormir sobre un sofá, solos o acompañados, ya que esta práctica aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Si bien los bebés deben dormir boca arriba, pueden adoptarse otras posiciones mientras están despiertos. Puede colocar al bebé boca abajo mientras está despierto para contribuir en el desarrollo de los músculos y los ojos y para ayudarle a prevenir el aplanamiento en la zona posterior de la cabeza.

Recién Nacido - Sentidos
Los sentidos de un recién nacido:
Los bebés nacen con todos los sentidos necesarios de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Sin embargo, algunos de estos sentidos son menos precisos que otros. A continuación se describen algunas formas de expresión de los sentidos de los recién nacidos:

la visión
Los ojos del recién nacido son apenas más grandes que la mitad de los ojos del adulto. El mayor crecimiento se produce durante el primer año, luego, crecen lentamente hasta la pubertad. La mayoría de los bebés caucásicos tienen ojos de color gris claro o azules, pero este color suele cambiar a los 6 meses de edad. Durante los primeros meses, los bebés pueden presentar falta de coordinación en los movimientos oculares e incluso pueden parecer bizcos. Al nacer, los bebés sólo pueden enfocar a una distancia corta (aproximadamente 8 a 10 pulgadas o la distancia entre la cara de la madre y el bebé cuando ésta lo sostiene en brazos). Los bebés pueden seguir o rastrear un objeto en las primeras semanas. La habilidad de enfoque mejora durante los primeros dos a tres años de edad hasta alcanzar una visión normal 20/20. Los recién nacidos pueden detectar la luz y la oscuridad pero no pueden ver todos los colores. Por este motivo, muchos libros para bebés y juguetes para niños tienen diseños distintivos en blanco y negro.
el oído
Durante el embarazo las madres sienten que el bebé patea o se mueve al percibir ruidos fuertes y se calma al oír música suave y relajante. El oído está totalmente desarrollado en los recién nacidos. Los bebés con audición normal se mueven al percibir ruidos fuertes, prestan atención tranquilos a la voz de la madre y dejan de moverse un poco cuando detectan el comienzo de un tono de conversación. Aparentemente, los recién nacidos prefieren una voz aguda (la de la madre) a una voz grave (masculina). También tienen la habilidad de identificar ruidos fuertes después de haberlos oído varias veces.

Se calcula que aproximadamente uno a tres de cada 1000 recién nacidos sanos presenta pérdida de la audición severa. Sin estudios de detección o exámenes, es imposible descubrir la pérdida de la audición antes del primer año de vida del bebé. Si esto sucede, no habrá estimulación de los centros de la audición del cerebro y, como consecuencia, es posible que resulten afectadas la maduración y el desarrollo de la audición y se produzca un retraso del habla y el lenguaje del niño. También pueden verse perjudicados tanto el desarrollo emocional y social del niño como su desempeño escolar. Actualmente se recomienda que se practiquen exámenes de detección de pérdida de la audición a todos los recién nacidos antes de ser dados de alta.
el gusto
Las papilas gustativas comienzan a formarse durante los primeros meses del desarrollo fetal. Se comprobó que los bebés prefieren sabores dulces a sabores agrios o amargos. Además, los bebés demuestran tener una marcada preferencia por la leche materna y la lactancia, especialmente después de los primeros meses.
el olfato
El centro olfatorio (del olfato) del cerebro se forma al comienzo del desarrollo fetal. Se comprobó que los recién nacidos tienen un agudo sentido del olfato. Dentro de los primeros días de vida, prefieren el olor de la madre, especialmente de la leche materna que ésta les proporciona.
el tacto
Durante los últimos meses del embarazo, el bebé permanece apretado en el útero, con las piernas y los brazos contraídos. Al nacer, los bebés de repente quedan expuestos a un mundo brillante y frío, donde pueden mover los brazos y las piernas libremente. Esta libertad recién adquirida puede hacer que los bebés se vuelvan frenéticos y que lo manifiesten con movimientos bruscos y agitados. Para que el bebé se sienta más seguro, colóquele una mano sobre el abdomen o estréchelo contra su cuerpo. Otra técnica para reconfortar al bebé es envolverlo con una manta. Algunas madres comprobaron que el bebé se calma al envolverlo en una mochila para bebés o colocarlo en un portabebés. Esto puede ser un buen método para bebés con cólicos o que necesitan muchos cuidados. También es importante que la madre sostenga al bebé al alimentarlo. La lactancia permite que el bebé pase varias horas en los brazos de la madre.
Recién Nacido - Llanto
¿Cuáles son los patrones de llanto del recién nacido?
Los primeros llantos del recién nacido suelen ser música para los oídos de los padres. Sin embargo, a medida que transcurren las semanas y los meses esa "música" se torna irritante y dolorosa, especialmente tras haber fallado en todos los intentos para detener el llanto.

Un detalle sorprendente es que el llanto no produce lágrimas hasta después del primer o segundo mes. El llanto es el medio de comunicación de los bebés. Lloran cuando tienen hambre, cuando se sienten molestos, frustrados, cansados y hasta desolados. En algunas ocasiones, el llanto se acaba al alimentarlo o cambiarle el pañal. En otras, puede ser un misterio y desaparece tan pronto como comenzó.

No le tomará mucho tiempo detectar diferencias en el llanto, desde un llanto de "tengo hambre" hasta un llanto de "estoy sobreestimulado". Es importante responder al llanto de su bebé. Al contrario de lo que se creía anteriormente, los bebés pequeños no se malcrían si se levantan en brazos cuando lloran. Estar en brazos de una persona es reconfortante y satisfactorio cuando un bebé no puede expresarse de otra forma.

Algunas técnicas para consolar a un bebé que llora incluyen las siguientes:

Primero, fíjese si tiene algún problema físico (hambre, cambio de pañal, necesidad de eructar).
Pasee con su bebé en una mochila para bebés o en un cochecito.
Acune a su bebé con un movimiento suave y rítmico.
Intente colocarlo en una silla mecedora para bebés o en una cuna mecedora.
Déle palmadas suaves o caricias en la espalda o el tórax.
Envuélvalo con una manta.
Vaya a dar un paseo en automóvil con su bebé.
Encienda algún aparato de "ruido uniforme" (por ejemplo, una lavadora o una aspiradora).
No importa qué tan frustrada se sienta, NUNCA SACUDA AL BEBé. Esto puede ocasionarle lesiones severas al frágil cerebro del bebé. Si se enoja o se siente frustrada, deje que otra persona se encargue por un momento. Si está sola, deje al bebé en un lugar seguro, como puede ser la cuna y váyase a otra habitación durante unos minutos. Esto le dará tiempo de recuperarse. Luego, puede volver junto a su bebé e intentar una táctica diferente para calmarlo.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Actividad del recien nacido normal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El recién nacido normal
» Aspecto de un recien nacido normal
» Fiebre en el recien nacido
» Cólicos y molestias gastrointestinales en el recien nacido
» Aparato respiratorio del recien nacido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Recien Nacidos :: Recien Nacido Normal-
Cambiar a: