Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Pequeño para edad gestacional

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Pequeño para edad gestacional Empty
MensajeTema: Pequeño para edad gestacional   Pequeño para edad gestacional EmptyLun Dic 28, 2009 12:44 pm

Pequeño para la Edad Gestacional
¿Qué significa pequeño para la edad gestacional?
La expresión pequeño para la edad gestacional (su sigla en inglés es SGA) se utiliza para describir a un bebé que es más pequeño de lo habitual para la cantidad de semanas de gestación. En general, el peso de nacimiento de estos bebés se encuentra por debajo del percentil 10 para los bebés de la misma edad gestacional, lo que significa que pesan menos que el 90 por ciento de los demás bebés que tienen la misma edad gestacional.

Los bebés pequeños para la edad gestacional pueden parecer física y neurológicamente maduros, pero son más pequeños que los demás bebés de su misma edad gestacional. Pueden ser proporcionalmente pequeños (pequeños en todas sus partes por igual) o pueden tener estatura y talla normales y menor peso y masa corporal. Otra característica es que pueden ser prematuros (nacen antes de las 37 semanas de gestación), a término (nacen entre las 37 y 41 semanas) o posmaduros (nacen después de las 42 semanas).

¿Cuáles son las causas de los bebés pequeños para la edad gestacional?
Si bien algunos bebés son pequeños por causas genéticas (sus padres son pequeños), la mayoría de los bebés pequeños para la edad gestacional lo son debido a problemas en el crecimiento fetal que se producen durante el embarazo. Muchos de estos bebés sufren un trastorno denominado retardo del crecimiento intrauterino (RCIU). Este trastorno se presenta cuando el feto no recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios para el crecimiento y el desarrollo apropiados de sus órganos y tejidos. El RCIU puede comenzar en cualquier momento del embarazo. Cuando el retardo del crecimiento intrauterino se desarrolla tempranamente, suele ser consecuencia de anomalías cromosómicas, enfermedades de la madre o problemas graves de la placenta; el desarrollo tardío (después de las 32 semanas), en cambio, a menudo se relaciona con otros problemas.

Algunos de los factores que pueden contribuir a los bebés pequeños para la edad gestacional y, o al RCIU incluyen los siguientes:

Los factores maternos:
presión sanguínea alta
enfermedad renal crónica
diabetes avanzada
cardiopatía o enfermedad respiratoria
desnutrición, anemia
infecciones
consumo de sustancias (alcohol, drogas)
tabaquismo
Los factores relacionados con el útero y la placenta:
reducción del flujo sanguíneo en el útero y la placenta
desprendimiento de la placenta (la placenta se desprende del útero)
placenta previa (la placenta se implanta en el segmento inferior del útero)
infecciones en los tejidos que rodean al feto
Los factores relacionados con el bebé en desarrollo (feto):
gestación múltiple (mellizos, trillizos, etc.)
infecciones
defectos congénitos
anomalías cromosómicas
¿Por qué son los bebés pequeños para la edad gestacional una preocupación?
Cuando el feto no recibe el oxígeno y los nutrientes necesarios durante el embarazo, el crecimiento de todo el cuerpo y de los órganos es restringido, al igual que el tamaño y la cantidad de células de los tejidos y los órganos. Algunos de los trastornos que provocan el RCIU y que un bebé sea pequeño para la edad gestacional restringen el flujo sanguíneo a través de la placenta. Esto puede provocar que el feto reciba menos oxígeno de lo normal, lo que aumenta los riesgos para el bebé durante el embarazo, el parto y después de su nacimiento.

Los bebés pequeños para la edad gestacional y, o con RCIU pueden presentar problemas al nacer, entre los que se incluyen los siguientes:

disminución de los niveles de oxígeno
puntaje Apgar bajo (evaluación que ayuda a identificar a los bebés que tienen dificultades de adaptación después del parto)
aspiración de meconio (inhalación de las primeras deposiciones en el útero), que puede producir dificultades respiratorias
hipoglucemia (bajo nivel del glucosa en sangre)
dificultad para mantener una temperatura corporal normal
policitemia (demasiados glóbulos rojos)
¿Cómo se diagnostica un bebé pequeño para la edad gestacional?
En general, un bebé pequeño para la edad gestacional se identifica antes de su nacimiento. Durante el embarazo, el tamaño del bebé puede calcularse de diferentes maneras. Por ejemplo, se puede medir la altura uterina (se mide la parte superior del útero) desde el pubis al fondo del útero. Esta medida en centímetros generalmente coincide con la cantidad de semanas de gestación después de la semana 20. Si la medición en centímetros es menor que lo esperado para la cantidad de semanas, es posible que el bebé sea más pequeño.

Aunque muchos bebés pequeños para la edad gestacional tiene bajo peso al nacer, no todos son prematuros y es probable que no sufran los problemas de los prematuros. Otros bebés pequeños para la edad gestacional, especialmente aquellos con RCIU, son delgados, pálidos y su piel es seca y floja. Con frecuencia, el cordón umbilical también es delgado y pálido, en lugar de ser brilloso y grueso, y en algunos casos, los bebés suelen parecer tener ojos muy grandes.

Otros procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes:

ecografía
La ecografía (un estudio a que utiliza ondas sonoras para generar una imagen de las estructuras internas) es el método más exacto para calcular el tamaño fetal. Se pueden medir la cabeza y el abdomen del feto y comparar los resultados con una tabla de crecimiento para calcular su peso. La circunferencia abdominal del feto es un indicador útil de la nutrición fetal.
estudio del flujo por Doppler
Otra forma de interpretar y diagnosticar el RCIU durante el embarazo es el estudio del flujo por Doppler, que utiliza ondas sonoras para medir el flujo sanguíneo. El sonido de la sangre en movimiento produce ondas que reflejan la velocidad y la cantidad de sangre que atraviesa un vaso sanguíneo. Los estudios con Doppler permiten verificar los vasos sanguíneos del cerebro del feto y el flujo sanguíneo del cordón umbilical.
aumento de peso de la madre
El aumento del peso de la madre también puede indicar el tamaño del bebé. Un escaso aumento de peso durante la gestación puede equivaler a un bebé pequeño.
evaluación gestacional
Se pesa al bebé durante las primeras horas posteriores al nacimiento y esta cifra se compara con su edad gestacional y se registra en los antecedentes médicos. El peso al nacer debe compararse con la edad gestacional. Algunos médicos utilizan una fórmula para calcular la masa corporal del bebé y diagnosticar si es pequeño para la edad gestacional.
Tratamiento para los bebés pequeños para la edad gestacional:
El tratamiento específico para los bebés pequeños para la edad gestacional será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:

la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos
la gravedad del trastorno
la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
las expectativas para la evolución del trastorno
su opinión o preferencia
Los bebés pequeños para la edad gestacional pueden ser físicamente más maduros de lo que indica su tamaño. No obstante, pueden ser débiles y tener menos capacidad para tolerar cierta cantidad de alimento o para mantener la temperatura corporal. El tratamiento del bebé pequeño para la edad gestacional puede incluir:

camas o incubadoras con control para temperatura
alimentación por sonda (si el bebé tiene dificultades para succionar)
control de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre) a través de análisis de sangre
monitoreo de los niveles de oxígeno
Los bebés pequeños para la edad gestacional que también son prematuros pueden tener necesidades adicionales, entre las que se incluyen oxígeno y asistencia respiratoria mecánica.

Prevención de bebés pequeños para la edad gestacional:
El cuidado prenatal es importante en todos los embarazos, especialmente para identificar problemas en el crecimiento fetal. Para lograr un embarazo saludable es esencial dejar de fumar y de consumir sustancias como por ejemplo, drogas y alcohol. Otro factor que también puede resultar beneficioso es llevar una dieta saludable durante el embarazo.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Pequeño para edad gestacional
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Grande para edad gestacional
» Evaluación gestacional
» Formulas para el primer año de vida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Recien Nacidos :: Recien Nacido Enfermo-
Cambiar a: