Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Displasia Broncopulmonar

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Displasia Broncopulmonar Empty
MensajeTema: Displasia Broncopulmonar   Displasia Broncopulmonar EmptyLun Dic 28, 2009 1:19 pm

La Enfermedad Pulmonar Crónica (Displasia Broncopulmonar)
¿Qué es la enfermedad pulmonar crónica?
La enfermedad pulmonar crónica (su sigla en inglés es CLD), también denominada displasia broncopulmonar (su sigla en inglés es BPD), es un término que se utiliza para describir los problemas respiratorios a largo plazo en los prematuros.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad pulmonar crónica?
La CLD se origina a raíz de lesiones pulmonares en los recién nacidos que deben utilizar un respirador mecánico y oxígeno adicional para respirar. Los pulmones de los prematuros son frágiles y pueden dañarse con facilidad. Si esto ocurre, los tejidos internos de los pulmones se inflaman y pueden desarrollar lesiones y originar cicatrices, las cuales suelen dificultar la respiración y aumentar la necesidad de oxígeno. Entre algunas de las causas de lesión pulmonar se incluyen las siguientes:

nacimiento prematuro - los pulmones, especialmente los sacos de aire, no están completamente desarrollados
cantidades bajas de surfactante (sustancia presente en los pulmones que ayuda a mantener los pequeños sacos de aire abiertos)
uso de oxígeno (las concentraciones altas de oxígeno pueden dañar las células de los pulmones)
respiración mecánica - la presión de aire de los respiradores artificiales, la succión de las vías respiratorias y, o el uso de un tubo endotraqueal (tubo ET (en inglés) - tubo que se coloca en la tráquea y se conecta a un respirador artificial)
¿A quiénes afecta la enfermedad pulmonar crónica?
La enfermedad pulmonar crónica puede desarrollarse en los prematuros que deben utilizar un respirador artificial. Los factores de riesgo para el desarrollo de la CLD incluyen:

nacimiento antes de las 34 semanas de gestación
peso al nacer menor que 2000 gramos (4 libras y 6,5 onzas)
enfermedad de la membrana hialina - enfermedad pulmonar en prematuros debido a la falta de surfactante, que no mejora al tercer o cuarto día, como sucede habitualmente.
enfisema intersticial pulmonar (su sigla en inglés es PIE) - problema en el que el aire se escapa de las vías respiratorias a los espacios entre los pequeños sacos de aire de los pulmones.
ductus arterioso permeable (su sigla en inglés es PDA) - conexión entre los vasos sanguíneos del corazón y los pulmones que no se cierra correctamente luego del nacimiento.
bebés caucásicos varones
infección uterina materna (corioamnionitis)
antecedentes familiares de asma
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad pulmonar crónica?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la CLD. Sin embargo, cada bebé puede experimentar síntomas diferentes del trastorno. Entre los síntomas más comunes se incluyen los siguientes:

dificultad respiratoria (respiración rápida, ensanchamiento de las fosas nasales, retracciones torácicas)
necesidad continua de un respirador mecánico u oxígeno luego que un prematuro alcanza las 36 semanas de gestación
Los síntomas de la CLD pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su bebé para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad pulmonar crónica?
Puesto que la CLD es una enfermedad crónica que aparece gradualmente, los médicos deben considerar diversos factores. Generalmente, se diagnostica cuando un prematuro con problemas respiratorios sigue necesitando oxígeno luego de alcanzar las 36 semanas de edad gestacional. Las radiografías de tórax comparadas con radiografías anteriores pueden mostrar cambios en el aspecto de los pulmones, que al estar afectados por la CLD presentan un aspecto espumoso, similar a una esponja. Las radiografías son estudios de diagnóstico que utilizan rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

Tratamiento para la enfermedad pulmonar crónica:
El tratamiento específico para la CLD será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:

la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos
la gravedad de la enfermedad
la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
las expectativas para la evolución de la enfermedad
su opinión o preferencia
El tratamiento de la CLD puede incluir:

oxígeno adicional (para compensar la capacidad respiratoria disminuida de los pulmones dañados)
respiración mecánica que se irá reduciendo gradualmente a medida que los pulmones del bebé crezcan y logren desempeñarse mejor en el proceso de respiración
medicamentos, como por ejemplo:
broncodilatadores (para mantener las vías respiratorias abiertas)
esteroides (para reducir la inflamación)
limitación de líquidos y administración de medicamentos (diuréticos) para reducir el exceso de líquidos (que puede empeorar la capacidad respiratoria)
nutrición (para el crecimiento del bebé y sus pulmones)
inmunización contra las infecciones pulmonares provocadas por el virus sincitial respiratorio (su sigla en inglés es RSV) y la influenza
La enfermedad pulmonar crónica puede resultar un trastorno a largo plazo. Algunos bebés con CLD necesitan utilizar respiradores mecánicos durante varios meses. Es posible que sigan utilizando oxígeno en sus hogares cuando sean dados de alta del hospital, pero la mayoría podrá dejar de hacerlo al final del primer año de vida. Se debe tener en cuenta que los bebés con CLD corren un riesgo mayor de contraer infecciones respiratorias y es posible que deban ser hospitalizados nuevamente.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Displasia Broncopulmonar
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Recien Nacidos :: Recien Nacido Enfermo-
Cambiar a: