PEDIACLINICA GUATEMALA

8 CALLE 11-13 ZONA 1 EDIFICIO RECINOS 4TO NIVEL 409.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Cuidados en niños de 1 a 2 meses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Cuidados en niños de 1 a 2 meses   Mar Dic 08, 2009 11:18 pm

¡Felicitaciones!

Su pequeño hijo ya cumplió el primer mes de vida. El tiempo que ha transcurrido desde su nacimiento ha sido muy provechoso para ustedes, ya que lo han utilizado para conocerse el uno al otro.

Ahora se siente más segura al tomarlo, mudarlo o vestirlo, y él reconoce su voz y se entusiasma cuando le habla.

Ya puede emitir suaves sonidos y UD ya es capaz de distinguir sus distintos tipos de llanto: hambre, tiempo de cambiar el pañal, dolor o molestia.

Logros Alcanzados
Responde a sonidos.
Mira su rostro.
Sigue tus movimientos con la mirada.
Responde a las voces de sus padres.
Puede levantar la cabeza cuando está boca abajo.
Mueve brazos y piernas.
Emite sonidos con su voz.
Está más atento.
Duerme por tres o cuatro horas seguidas.
Enfrentando El Primer Mes
A esta edad la mayoría de los bebés ya se están alimentando bien. La lactancia materna debe ser a libre demanda.
Es normal que lloren algo mas durante las primeras seis semanas. Estos llantos irán disminuyendo gradualmente hasta desaparecer.
Probablemente, su hijo estará durmiendo la mayor parte del tiempo, pero rara vez por periodos prolongados.
Los padres se sentirán cansados. Aproveche de descansar con su hijo cuando él esté durmiendo.
Trate de entender a sus hijos mayores si se ponen celosos. Ellos también necesitan un periodo de adaptación.

Preocupándose de UD
Duerma tanto como pueda y no se preocupe demasiado por las cosas de la casa. El descanso y el tiempo que pase con su bebé son más importantes.

Trate de que alguno de su confianza lo cuide por algunas horas para que así logre distraerse, sin interrumpir la lactancia. Es normal que se sienta triste o algo resentida por las exigencias de su hijo, pero si se pone muy molesta y siente que puede perder el control, contacta a un profesional inmediatamente.

Conociendo a su hijo
El primer mes es un periodo de gran intimidad en el que los papás y el niño comienzan a descubrir sus ritmos. Está conociendo un individuo nuevo y aprendiendo a reconocer y responder a cada una de sus necesidades. Aproveche los momentos de la alimentación y muda de su hijo para hablarle, acariciarlo y jugar con él. Mientras más se relaje y disfrute, mejor irán las cosas entre ustedes. Aproveche el tiempo libre tomándolo, meciéndolo, cantándole y hablándole. Sonríale, abrácelo y él pronto le entregara su sonrisa y ternura comenzando así la maravillosa comunicación entre ustedes dos.

Mírelo y empiece a conocer su forma de ser. Observe cómo duerme, cómo trata de acomodarse en la cuna por si mismo, los movimientos que hace y lo atento que esta cuando lo sostiene en brazos. Fíjese en como presta atención a su rostro y a su voz.

Reconociendo el llanto

El llanto es la primera forma en que comienza a comunicarse con UD. Obsérvelo para averiguar si tiene hambre, gases si es necesario cambiar su pañal, si esta muy acalorado, con frío o simplemente incomodo. Si no puede encontrar una razón quizás sea porque simplemente necesita desahogarse y el llanto es el único medio que encuentra para hacerlo.

Usualmente se le consuela meciéndolo suavemente. Haga la prueba. A esta edad todavía no lo puede malcriar por tomarlo demasiado en brazos. No se sienta culpable si su hijito continua llorando. Algunas veces los niños simplemente necesitan llorar y no hay mucho que puedas hacer. Si el llanto le pone muy nerviosa, asegúrese que alguien le ayude. Recuerde lo importante que es hacer participar al padre. Si el llanto es excesivo, consulte. Puede ser por algún motivo de salud.

Alimentando a su hijo

Un niño de un mes se nutre básicamente de leche materna. La frecuencia con que los pequeños necesitan ser alimentados varia mucho de un niño a otro. Los que suben de peso y lucen saludables seguramente están recibiendo suficiente alimento. Otro buen indicador es la necesidad de cambiar el pañal mas seguido.

Como amamantarlo
Amamante a su hijo a libre demanda durante el día. Hágalo en forma continua, recuerde que debes vaciar y alternar los pechos. Asegúrese de estar alimentando bien, descansando lo suficiente y tomado abundante liquido. Trate de hacer que el momento en que está amamantando sea relajado y tranquilo. No debe tener dolor al amamantar, es muy importante que el niño cubra toda la areola y el pezón para succionar adecuadamente. si tiene algún problema, háblelo con quien controla a su hijo.

Reflujo
Es normal que los niños de esta edad devuelvan una pequeña cantidad de leche después de haberse alimentado. Si su hijo devuelve todo lo que toma, puede deberse a que traga demasiado rápido el alimento o que traga aire al succionar. Una forma de evitar esto es asegúrate de que la boca del niño cubra toda la areola y el pezón mientras esta mamando. Es muy importante la posición para amamantar como su técnica. Si tienes alguna duda, consulte de inmediato.

Duerme hacia el lado derecho
Problemas
Si aparece alguno de estos síntomas o si se siente preocupada por algún aspecto de la salud de su hijo, no dude en consultar:

Rechazo al pecho.
Vómitos o diarrea.
Tos.
Respiración rápida o dificultosa.
Llanto agudo por mas de tres horas.
Somnolencia excesiva.
Flojera o palidez inusual.
Temperatura rectal de 38.2 o más.

Prevención de accidentes
Al mes su pequeño no tiene gran movilidad. Sin embargo, existen importantes medidas que puede tomar para que él esté seguro.

Hágalo dormir de lado, preferentemente hacia el derecho.
Nunca lo sacuda o mueva muy fuerte.
Nunca lo dejes solo en la bañera o en superficies elevadas, tales como el mudador o la cama.
Afírmelo con una mano mientras lo mudas.
Siempre verificar la temperatura del agua con el termómetro adecuado o con el codo si quiere hacerlo a la antigua.
Mantenerlo alejado de la luz solar directa. No use protectores solares hasta que tenga al menos seis meses de edad.
No lo dejes solo con un hermano menor o con una mascota.
No beba o sostenga líquidos calientes mientras lo tienes en brazo.
No fume ni permita que otros fumen cerca de tu hijo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pediaclinica.foroes.org
 
Cuidados en niños de 1 a 2 meses
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PEDIACLINICA GUATEMALA :: Puericultura :: Puericultura-
Cambiar a: