Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Cuidados en niños de 9 meses a un año

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Cuidados en niños de 9 meses a un año Empty
MensajeTema: Cuidados en niños de 9 meses a un año   Cuidados en niños de 9 meses a un año EmptyMar Dic 08, 2009 10:22 pm

La convivencia con su pequeño de nueve meses puede ser muy emocionante, intensa y agotadora. La mayoría de los niños a esta edad ya tienen habilidades motrices como arrastrarse, gatear o apoyarse en un mueble. Si no está jugando con los botones del equipo musical, está sacando los libros del estante o vaciando cajones de la cocina. Está probando su independencia y quiere explorarlo todo.

Enfrentando el noveno mes
Los niños que antes dormían toda la noche, ahora presentan problemas de sueño. Esta es una etapa de desarrollo común que está relacionada con el Síndrome de Separación.
* Este síndrome de separación o miedos a los extraños se torna más fuerte en estos momentos. Puede llorar si se va o llega alguien desconocido. No se preocupe., Esta es una señal de su fuerte relación con él.
* A esta edad un niño explorador probablemente quiera los juguetes de otros niños. Algunos niños mayores necesitan orientación sobre la curiosidad de un bebé, sobre todo si golpea o rompe los juguetes.
* Está demostrando su independencia y no se queda quieto ni cuando lo tiene en brazos; le encanta moverse a su lado y reir con Ud.
* Debido a su independencia él alegará más a la hora de dormir o comer.
* Le están saliendo sus primeros dientes.

Estableciendo límites
A los de nueve meses está descubriendo el mundo. Ya sabe que hay lugares para explorar y se resiste a estar quieto en un solo lugar. El dinamismo puede resultar agotador. Cada vez que lo mire él está haciendo algo diferente: vaciando closet, desparramando sus juguetes o apilando cajitas. En esta etapa debe empezar a fijar límites. Disciplinar un niño no significa castigarlo, sino mostrarle cuál es el comportamiento adecuado y protegerlo del peligro. Cuando su hijo de nueve meses se pone muy revoltoso recuerde que no lo hace por "malo", sino simplemente por curioso.

La distracción es una buena herramienta para fijar límites. Si se está metiendo en problemas, buscar algo entretenido para hacer. También le servirá seguir la misma rutina todos los días.

No espere que sea capaz de seguir muchas reglas. Elija unas cuantas y sé consistente para enseñársela. Por ejemplo, si decide que debe aprender a estar alejado de la cocina debe decirle "NO" firmemente y alejarlo del lugar. Tendrá que repetir esta acción varias veces hasta que finalmente internalice el mensaje.

Sin embargo, evite decirle "NO" a todas las cosas que le prohíbe, porque la palabra perderá su efecto. En esta etapa una manera importante de fijar límites es preocuparte que su casa sea un lugar seguro.

La Permanencia de los Objetos
A esta edad su hijo está haciendo un gran descubrimiento: aunque no los vea, los objetos están. Antes él pensaba que las cosas dejaban de existir si desaparecían de su vista.

Los juegos de esconder cosas le ayudan a explorar este concepto. Muéstrele un juguete y después escóndalo con un paño. El lo levantará para descubrir el objeto. Una vez que aprenda a encontrar objetos, sea Ud misma quien se esconda. Las primeras veces se preocupará. Asegúrese de tomarlo y reconfórtalo al reaparecer. De esta manera aprenderá el concepto de "permanencia de personas".

Con este juego su hijo aprende que no debe asustarse por perder algo de su vista, ya que después lo encontrará de nuevo.

Un Parlanchín en Casa.
En medio de su balbuceo de repente escuchará que tu pequeño dice algo parecido a una palabra como "papá", "mamá" o "tata".

Sigue hablándole y describiéndole las cosas que hay en el mundo. Introduce conceptos simples como colores y animales. Miren juntos libros que tengan imágenes grandes y coloridas mientras le señalas y nombras los objetos que observan. Siga cantándole canciones de cuna y contándole cuentos.

Alimentando a su Hijo
No debe dudar de la importancia de la leche .Su hijo ya está listo para experimentar diferentes texturas y nuevos sabores durante la comida. Deje las comidas coladas y comienza con las molidas .

Vigila siempre a su pequeño mientras come. Asegurarse de saber qué hacer en caso que su hijito comience a ahogarse.

RECONOCIENDO LOS SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD
Si aparece alguno de estos síntomas o se sientes preocupada por algún aspecto de la salud de tu hijo, no dude en consultar
* Rechaza de la alimentación
* Vómitos o diarrea
* Tos por mas de dos días
* Respiración rápida o ruidosa.
* Llanto agudo por más de tres horas
* Somnolencia excesiva
* Flojera o palidez inusual
* Temperatura rectal de 38.5º o más
Logros Alcanzados
Aunque cada niño se va desarrollando a su propio ritmo, la mayoría de los pequeños de nueve meses tiene alguna de estas habilidades:
* Responde cuando lo llama por su nombre.
* Entiende algunas palabras como "no" y "chao".
* Balbucea e imita sonidos que la gente hace.
* Puede que diga "mamá" o papá".
* Se sienta solo y sin apoyo.
* Intenta pararse solo.
* Agarra pequeños objetos con sus dedos o manos.
* Mueve y tira objetos.
* Le gustan los juegos interactivos como las escondidas y las manitos.
* Puede que se despierte de noche y llore.
* Muestra angustia al estar con extraños.
* Usualmente tiene su primer diente.

Preocupaciones Acerca de Seguridad
A medida que su hijo desarrolla nuevas habilidades motoras, más peligros estarán a su alcance. El explorará y se meterá en todos los lugares posibles. Aunque pueda comprender lo que significa "no", se le olvidará fácilmente.
A los nueve meses está desarrollando su habilidad de tomar objetos pequeños con el dedo pulgar y el índice y si se los mete a su boca corre peligro de ahogarse.

* Colocar tapa de plástico en los enchufes o muebles que le impidan acercarse.
* Colocar rejas de seguridad en las escaleras.
* Cierre o coloca rejas en ventanas.
* Mantener todas las medicinas, detergentes, diluyentes, cremas, lociones y pinturas fuera del alcance de tu hijo.
* No permita su ingreso a la cocina
* No deje objetos pesados o líquidos calientes sobre manteles que él pueda tirar. Al cocinar coloca sartenes y ollas en los quemadores de atrás.
* Nunca deje a su hijo solo en la tina o en superficies elevadas, como el mudador o la cama. Afirmelo con una mano mientras lo mudas.
* Vigile la temperatura del agua antes de poner a su bebé en una tina.
* Mantenga a su hijo alejado de la luz solar fuerte.
* No lo dejes solo con un hermano pequeño o con una mascota.
* No beba o sostenga líquidos calientes mientras tienes al pequeño en brazos.
* Evite los andadores. Se pueden dar vuelta y aumentan la habilidad de los niños para alcanzar objetos peligrosos.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Cuidados en niños de 9 meses a un año
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuidados en niños de 1 a 2 meses
» Cuidados en niños de 2 a 3 meses
» Cuidados en niños de 4 a 5 meses
» Cuidados en niños de 6 a 9 meses
» Cuidados ´post cesarea

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Puericultura :: Puericultura-
Cambiar a: