Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Vacuna anti neumococo

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Vacuna anti neumococo Empty
MensajeTema: Vacuna anti neumococo   Vacuna anti neumococo EmptyMar Dic 08, 2009 10:29 pm

Se trata de una bacteria que puede causar infecciones graves como meningitis, bacteriemia o neumonía, principalmente en niños pequeños. El 85% de los casos se dan en personas menores de 5 años de edad.

¿Quién es más susceptible a estas infecciones por neumococo?
El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, en especial con edades comprendidas entre los 2 meses a los dos años, debido a que su sistema inmunológico no ha madurado lo suficiente para hacer frente a estas enfermedades. También afecta especialmente a aquellos niños mayores de dos años con patologías de base como procesos tumorales, diabéticos, enfermedades crónicas cardiopulmonares, así como los pacientes inmunodeprimidos.

¿Cómo se contagia la enfermedad?
El neumococo se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta de niños y adultos sanos siendo el el 40-60% de los niños menores de cinco años es portador de neumococo. La bacteria entra por la boca o la nariz y una vez en esta zona puede invadir, por causas desconocidas, el oído medio, los senos paranasales, el pulmón, la sangre y las meninges.

¿ Qué enfermedades produce esta infección?
El neumococo puede producir meningitis que consiste en la inflamación de las meninges, es la 2ª causa de meningitis bacteriana en España y es la más grave de las enfermedades neumocócicas, por su elevada mortalidad y sus importantes secuelas.Produce también bacteriemia que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada sin otro síntoma ni signo acompañante.El neumococo es una causa frecuente de neumonía que es una infección del tejido pulmonar, especialmente grave en niños menores de 2 años.Finalmente produce otras infecciones no tan graves como Otitis y Sinusitis. Otitis media aguda que es una infección que se produce en el oido medio, de la que el neumococo es responsable de aproximadamente la mitad de los casos que se producen en niños. Sinusitis que es una inflamación de los senos nasales y paranasales.

¿ Porqué debo vacunar a mi hijo frente al Neumococo?
Porque la vacunación es muy segura y eficaz, habiéndose demostrado desde su aplicación en países como EEUU un descenso espectacular de las infecciones que provoca esta bacteria. Así si vacuna a su hijo evitará que pase una infección grave por esta bacteria. La vacuna es una vacuna conjugada (Pn-7v) que contiene 7 serotipos de neumococo (los más agresivos) que nos da defensas pero que no nos puede producir la enfermedad. La vacunación contra esta enfermedad se debe hacer con tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y una cuarta dosis de recuerdo entre los 18 y 24 meses de edad. Esta vacuna se administra combinada con las otras vacunas que se dan a estas edades.

¿ Puede administrarse esta vacuna conjuntamente con otras del calendario?
Se administra conjuntamente con las siguientes vacunas: difteria, tétanos, tos ferina, polio inyectada, hepatitis B y meningococo C aunque en un lugar anatómico distinto.

¿ La vacuna antineumocócica produce algún efecto indeseable? Esta vacuna es muy segura ya que se fabrica con una parte de la bacteria que no tiene poder de producir la enfermedad. Las reacciones que rara vez se producen son leves: hinchazón en la zona de la inyección y fiebre moderada en las 24 horas siguientes a su administración.


Composición: La vacuna pneumocócica conjugada 7-valente, es una solución estéril de los sacáridos de los antígenos capsulares de los serotipos de Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F conjugados individualmente a la proteína difteria CRM197. Cada 0.5 ml de dosis se formula para contener: 2 mcg de cada sacárido para los serotipos 4, 9V, 14, 18C, 19F y 23F, y 4 g de serotipo 6B por dosis (sacárido total 16 mcg); aproximadamente 20 mcg de proteína transportadora CRM197; y 0.125 mg de aluminio por 0.5 ml de dosis como fosfato de aluminio adyuvante.

Indicaciones: Para la inmunización de niños de 2, 4, 6 y 12 a 15 meses de edad para prevenir enfermedades invasivas causadas por pneumococos. Inmunización activa de lactantes a partir de 6 semanas de edad contra neumonía y otitis media causada por S. pneumoniae serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F. En niños sobre 5 años que presenten patología subyacente moderada a severa con alto riesgo de contraer infección por S. pneumoniae. Esta vacuna no está destinada para ser usada en el tratamiento de la infección activa. Como cualquier vacuna, Prevenar puede no proteger al 100% de los individuos que reciben la vacuna.

Posología: Sólo para uso I.M. No inyectar I.V. La dosis es 0.5 ml para ser administrada intramuscularmente. Dado que este producto es una suspensión que contiene un adyudante, agite vigorosamente inmediatamente previo al uso para obtener una suspensión uniforme en el contenedor de la vacuna. La vacuna no se debe usar si no se diluye homogéneamente. Después de agitar, la vacuna es una suspensión blanca, homogénea. Las drogas parenterales se deben inspeccionar visualmente para sustancias particuladas y decoloración previo a la administración. Este producto no se debe usar si se encuentran sustancias particuladas o decoloración. La vacuna se debe inyectar I.M. Los sitios preferidos son la cara anterolateral de la pierna en lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en lactantes mayores y niños jóvenes. La vacuna no se debe inyectar en el área glútea o en áreas donde pueden existir una mayor cantidad de troncos nerviosos y/o vasos sanguíneos. Antes de la inyección, la piel del sitio de inyección se debe limpiar y preparar con un germicida adecuado. Después de la inserción de la aguja, aspire y espere para ver si aparece sangre en la jeringa, lo cual ayudará a evitar la inyección inadvertida dentro de un vaso sanguíneo. Si aparece sangre, retirar la aguja y preparar para una nueva inyección en otro sitio. Programa de vacunación: para lactantes, la serie de inmunización de Prevenar consiste en 3 dosis de 0.5 ml cada una, en intervalos de aproximadamente 2 meses, seguido por una cuarta dosis de 0.5 ml a los 12-15 meses de edad. La edad acostumbrada para la primera dosis es 2 meses de edad, pero se puede administrar tan temprano como a las 6 semanas de edad. El intervalo de dosis recomendado es 4 a 8 semanas. La cuarta dosis se debe administrar a lo menos 2 meses después de la tercera dosis. Lactantes mayores y niños mayores no vacunados previamente: para los lactantes mayores y niños no vacunados previamente, quienes están más allá de la edad del programa de lactantes de rutina, se aplica el siguiente esquema: Ver Tabla Los datos de seguridad e inmunogenicidad son limitados o no están disponibles para niños en grupos específicos de alto riesgo para enfermedad pneumocócica invasiva (por ej.: personas con enfermedad de células falciformes, anesplenia, infección por HIV).

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al látex o cualquier componente de la vacuna, incluyendo toxoide diftérico. La decisión de administrar o retardar la vacunación debido a una enfermedad febril actual o reciente depende ampliamente de la severidad de los síntomas y de su etiología. Aunque una enfermedad febril severa o aun una moderada, es razón suficiente para postergar las vacunaciones, enfermedades menores, tales como infección respiratoria alta leve con o sin un bajo grado de fiebre, generalmente no son contraindicaciones.

Presentaciones: Envase conteniendo 1 vial.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Vacuna anti neumococo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vacuna anti hepatítis B
» Vacuna anti hepatítis A
» Vacuna anti gripal
» Vacuna anti rotavirus
» Vacuna anti varicela

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Vacunación :: Vacunas Disponibles-
Cambiar a: