Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Nutrición materna y lactancia

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Nutrición materna y lactancia Empty
MensajeTema: Nutrición materna y lactancia   Nutrición materna y lactancia EmptyLun Dic 14, 2009 8:23 pm

Nutrición Materna y la Lactancia

La dieta de la madre durante la lactancia:

Una de las preguntas más frecuentes que formulan las madres que están amamantando o que se extraen leche para alimentar a sus bebés es: "¿Es necesario que siga una dieta especial?" En la mayoría de los casos, la respuesta es no. La madres que amamantan a sus bebés deben seguir una dieta balanceada y beber suficiente líquido. Si bien una de sus mayores preocupaciones puede ser perder esos kilos que aumentó durante el embarazo, los programas estrictos para adelgazar no son recomendables, especialmente durante los primeros meses de la lactancia. Durante la lactancia, las madres no están obligadas a seguir dietas especiales. No obstante, las siguientes sugerencias pueden ayudar a centrar su atención en sus patrones de alimentación:

ingestión de líquidos adecuada
Beba suficiente líquido. Usted puede notar que los primeros días después del parto tiene sed; esto se debe a que su cuerpo perdió el exceso de líquido acumulado durante el embarazo. Después de esta etapa, el cuerpo compensará la sed basándose en sus necesidades. Sin embargo, la mayoría de las madres no se dan cuenta de que tienen más sed durante la lactancia. Beba gran cantidad de líquidos, como jugos, agua, leche y sopas para calmar su sed. Puede ingerir cualquier líquido, pero limite la ingesta de aquellas bebidas que contengan cafeína. No es necesario forzar la ingestión de líquidos; no obstante, es conveniente beber cada vez que tiene sed. Mientras amamanta tenga a mano algo para beber, o deje un vaso o una taza de líquido en el lugar donde suele amamantar a su hijo.
variedad
Ingiera una variedad de alimentos. El mejor indicador de cuánto comer debe ser su apetito. En general, las madres tienen más hambre durante los primeros meses de la lactancia. Además, no deben ignorar la sensación de hambre mientras están produciendo leche para el bebé. Mientras amamanta tenga a mano un bocadillo para comer, o deje paquetes cerrados de bocadillos en el lugar donde suele amamantar a su hijo.
ingesta calórica suficiente
Coma diferentes alimentos para ingerir las calorías, las vitaminas y los minerales necesarios para estar saludable. Se recomienda una ingesta calórica diaria mínima de 2000 calorías, con una ingesta óptima de 500 calorías adicionales para una ingesta calórica de entre 1800 y 2200 calorías para las mujeres que no están embarazadas. (Esto equivale a un sandwich de mantequilla de maní y un vaso de leche.) Los alimentos de las siguientes categorías alimenticias ofrecen los valores nutricionales más altos:
carnes
frijoles
verduras (especialmente las verduras de hojas verdes)
frutas o jugos de frutas 100 por ciento natural (no bebidas de frutas)
panes, cereales y granos
leche, quesos y huevos
Otras consideraciones para la dieta durante la lactancia:
El consumo de alcohol y la lactancia
El consumo de alcohol crónico o frecuente representa un problema para el desarrollo motriz del bebé. Además, puede interferir en la bajada de la leche (reflejo de eyección de leche), lo que puede ser una sorpresa para las madres que creen que las bebidas alcohólicas estimulan la bajada de la leche porque las hacen sentir más relajadas. Quizás el punto más importante sea que el consumo de alcohol puede afectar la capacidad de la madre para cuidar adecuadamente a su bebé.
alimentos picantes o que producen gases
Los alimentos picantes o que producen gases son comunes en muchas culturas, y estos tipos de alimentos no perjudican a la mayoría de los bebés. Son pocos los bebés que desarrollan gases o cólicos cuando sus madres comen determinados alimentos. Sin embargo, no existe un alimento determinado que ocasione problemas a todos los bebés. A menos que note que su bebé reacciona dentro de las seis horas cada vez que usted ingiere un alimento determinado, no es necesario evitar ningún alimento en particular.
dietas vegetarianas
Las dietas vegetarianas, o mayormente vegetarianas, han sido el pilar de muchas culturas durante muchos siglos y, en general, la leche de las madres vegetarianas tiene tantos nutrientes como la de las demás madres. Si quiere asegurarse de que su dieta incluya todas las proteínas, coma una gran variedad de alimentos. Muchas madres vegetarianas, incluidas las lacto-ovo-vegetarianas, que se alimentan también con huevos y productos lácteos, pueden necesitar un suplemento de vitamina D, hierro y calcio durante la lactancia. Además, la leche de las madres que siguen dietas vegetarianas estrictas o macrobióticas puede carecer de vitamina B12; por lo tanto estas madres suelen necesitar suplementos de vitamina B12 para que su leche también contenga una cantidad suficiente de esta vitamina.
café, té o gaseosas
Usted puede ingerir bebidas con cafeína. Sin embargo, la cafeína puede hacer que su bebé esté inquieto, irritable o tenga dificultades para dormir, en especial si usted bebe gran cantidad o demasiado rápido. Durante la lactancia, ingiera principalmente bebidas sin cafeína. Si le gustan las bebidas con cafeína, limite su ingesta a dos medidas de aproximadamente 240 cc (ocho onzas) por día.
alcohol
Si bien el consumo ocasional de uno o dos vasos de alguna bebida alcohólica no está contraindicado, es conveniente limitar el consumo de bebidas alcohólicas durante la lactancia. El alcohol entra y sale de la leche materna con casi la misma frecuencia que entra y sale del torrente sanguíneo. Si tiene pensado ingerir una bebida alcohólica, amamante antes a su bebé o bien deje pasar una o dos horas. Si se embriaga (emborracha), extraiga la leche y no se la dé a su bebé. Puede volver a amamantarlo cuando esté sobria.
tabaquismo y, o consumo de tabaco
En general, el consumo de tabaco afecta el apetito de la mujer y el sabor de muchos alimentos. Es conveniente evitar el consumo de tabaco durante la lactancia. No obstante, limitar el tabaquismo a menos de 10 cigarrillos (1/2 paquete) diarios puede ser compatible con la lactancia. Si bien los beneficios de la leche materna superan los riesgos que representa el consumo limitado de tabaco, la nicotina y sus productos derivados no pasan a la leche; no obstante, el consumo de tabaco puede provocar en el bebé latidos cardíacos más rápidos, intranquilidad, vómitos y diarrea. (Las enfermedades respiratorias son más frecuentes en los bebés cuyos padres son fumadores, independientemente del método de alimentación del bebé.)

Además de los posibles efectos sobre el bebé, el consumo de tabaco puede interferir en la bajada de la leche (reflejo de eyección de leche) o puede reducir su producción. Si no puede abandonar el consumo de productos que contienen tabaco, considere la variedad con menor contenido de nicotina y fume inmediatamente después de amamantar, dado que la cantidad de nicotina en la leche disminuye al cabo de dos o tres horas.
Consulte con su médico si desea consumir chicles o usar parches de nicotina, pero no los combine con el cigarrillo durante la lactancia.
Trastornos de salud que afectan la dieta de la madre:
Algunos trastornos de salud pueden afectar directa o indirectamente la lactancia. Estos pueden incluir, pero no se limitan a, los siguientes:

trastornos metabólicos, como por ejemplo diabetes o enfermedades de la tiroides
trastornos en la alimentación o depresión
Un trastorno en la alimentación o depresión también puede influir en el apetito y la dieta. Afortunadamente, la mayoría de los trastornos no son incompatibles con la lactancia. Un nutricionista especializado en nutrición perinatal puede ayudarle a desarrollar un plan de alimentación razonable si existe algún trastorno de salud que influye en la cantidad de alimentos que ingiere o en la forma en que el cuerpo utiliza los alimentos.
Si en algún momento tiene dudas sobre nutrición o alimentación saludable durante la lactancia, consulte con su médico, un especialista en lactancia acreditado (su sigla en inglés es IBCLC) o un nutricionista especializado en nutrición perinatal.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Nutrición materna y lactancia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lactancia Materna
» Como se produce la lehe materna?
» Recolección y almacenamiento de la leche materna
» Alimentación del niño de 0 a 6 meses (LACTANCIA MATERNA)
» La madre que trabaja (Extracción de la leche materna)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Nutrición :: Lactancia Materna-
Cambiar a: