Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Vacuna anti sarampión-paperas-rubeola

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Vacuna anti sarampión-paperas-rubeola Empty
MensajeTema: Vacuna anti sarampión-paperas-rubeola   Vacuna anti sarampión-paperas-rubeola EmptyJue Oct 15, 2009 3:49 pm

¿ En qué consisten estas enfermedades?

Son infecciones producidas tres virus distintos que afectan principalmente a los niños. Por regla general cursan sin complicaciones pero en ocasiones pueden complicarse y conllevar a situaciones graves. Asimismo cuando se dan en personas con problemas de defensas o con enfermedades de base pueden incluso ser mortales.

¿Qué características tiene cada enfermedad?

Sarampión: Produce un cuadro febril severo con manchas por todo el cuerpo y síntomas respiratorios como tos y aumento de la mucosidad. En ocasiones se complica con infecciones en el pulmón (bronconeumonía), y en el sistema nervioso ( encefalitis). La enfermedad, al estar causada por un virus, no tiene tratamiento.

Rubéola: Produce una cuadro leve de fiebre, manchas por el cuerpo no muy intensas y ganglios por el cuello. Puede tener alguna complicación en especial alteraciones de la coagulación por afectación de las plaquetas. Su gravedad viene dada por el posible contagio del niño a una mujer embarazada que no haya pasado la enfermedad y no se haya vacunado ya que puede afectar al feto y darle graves malformaciones en el corazón y en el sistema nervioso. La enfermedad, al estar causada por un virus, no tiene tratamiento.

Parotiditis: Es una infección que afecta a las glándulas que producen la saliva (parótidas). Se produce una inflamación de las mismas (aumenta muco de tamaño) y aparece un dolor muy intenso. La enfermedad se suele complicar con una meningitis de características benignas. Al estar causada por un virus, no tiene tratamiento.

¿ Cómo se contagian estas enfermedades?

Estas tres enfermedades se contagian por vía aérea con las secreciones que se expulsan al hablar, toser etc.. y entran por la boca y nariz del niño. Una vez el virus en le cuerpo tarda entre una y dos semanas en comenzar a dar los síntomas típicos de la enfermedad.

¿Porqué debo vacunar a mi hijo con esta vacuna?

Para evitar que el niño pase estas tres enfermedades, muy contagiosas y con complicaciones a veces graves. Otra razón importante, en el caso de la rubéola, es para evitar el contagio de la mujer embarazada. Si vacunamos a todos los niños es posible lograr que alguna de estas enfermedades puedan desaparecer para siempre.

¿ Porqué razón se vacuna de las tres enfermedades en una sola vacuna?

Los tres virus se dan conjuntamente en una sola vacuna que se conoce como Triple Vírica. La razón de administrarse juntas es evitar pinchazos a los niños. Está demostrado que aunque se mezclen las tres vacunas el valor protector de cada una de ellas se conserva íntegro y no se producen más efectos adversos. Es posible que a corto plazo a estas tres vacunas se les una la vacuna de la varicela.

¿Cómo se vacuna de triple vírica?

Esta vacuna se debe administrar en dos dosis que en España se ponen: la primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y los 6 años. Solo en situaciones de riesgo de contagio se debe poner antes de los 12 meses y si esto sucede es necesario que se vuelvan a poner posteriormente, las dos dosis a las edades indicadas.

¿Produce efectos adversos esta vacuna?

La vacuna puede producir una erupción o fiebre moderada en algunos casos a la semana de ser administrada. También puede darse raramente una hinchazón del cuello. De forma más esporádica puede dar convulsiones por la fiebre y dolor e hinchazón en las articulaciones de piernas y brazos. Más graves pero mucho menos frecuentes son las reacciones alérgicas severas en los alérgicos al huevo.

¿ En que niños se debe posponer la vacunación?
En los niños que tengan alergia al huevo , gelatina o a un antibiótico que se llama neomicina se debe poner en conocimiento del pediatra esta situación a fin de valorarla en su justa medida y decidir si se puede poner esta vacuna bajo vigilancia médica o se debe evitar definitivamente la vacunación
No se debe administrar una segunda dosis si con la primera se produce una reacción alérgica severa
No se debe poner a niños con sus defensas disminuidas
No se debe vacunar con esta vacuna a la embarazada . Si se pone a una mujer en edad fértil, debe posponerse al menos un mes el embarazo
No se debe poner si se han administrado al niño defensas que puedan interferir con la vacunación.
Se puede poner en el mismo momento que la vacuna de varicela en sitios del cuerpo diferentes, con agujas y jeringas distintas. Si no es así, la vacuna de la varicela se debe separar cuatro semanas de la triple vírica
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Vacuna anti sarampión-paperas-rubeola
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vacuna anti hepatítis B
» Vacuna anti hepatítis A
» Vacuna anti gripal
» Vacuna anti rotavirus
» Vacuna anti neumococo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Vacunación :: Vacunas Disponibles-
Cambiar a: