Pediaclínica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pediaclínica


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Vacuna anti rotavirus

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Vacuna anti rotavirus Empty
MensajeTema: Vacuna anti rotavirus   Vacuna anti rotavirus EmptyMar Dic 08, 2009 10:28 pm

Confiere una protección segura frente a la diarrea infantil por rotavirus. Es una vacuna probada en miles de niños a nivel mundial y en Guatemala.
Prácticamente no tiene efectos adversos.

¿Cuando es la mejor época de proteger?
Los cuadros mas graves de infección por rotavirus se presenta entre 4 y 24 meses. (mas del 90%)

¿Que pasa si la vomita, la escupe o regurgita?
No debe repetirse en esos momentos, asumir como dada. Es exclusivamente de uso oral y no hay restricciones ni antes ni después al uso de alimentación.

¿Cómo se manifiesta la infección por rotavirus?
Esta enfermedad de origen viral ataca a los lactantes menores de dos años, pero también algunos grupos de rotavirus pueden afectar a adultos. Dura tres a cuatro días y su aparición es muy violenta. Generalmente empieza con un cuadro respiratorio que hace pensar que se trata de algún tipo de afección a la garganta. Produce fiebre, aunque no elevada, muchos vómitos inicialmente y diarreas abundantes, más de seis evacuaciones en el día.

¿En qué época del año se presentan mayores casos de diarreas por rotavirus? [/b]
Durante todo el año. En los países desarrollados, constituyen la principal causa de diarrea.

¿Cuál es el riesgo mayor?
Por la gran presencia de vómitos y por la edad de los niños, existe el peligro de una deshidratación severa que puede conducir a la muerte.

¿Cómo se sabe que el niño está deshidratado?
No ha mojado los pañales en mas de 5 horas
Tiene la boca seca
No tiene lagrimas cuando llora
Esta aletargado
Ojos hundidos
Llora o se irrita con frecuencia
Tiene los ojos hundidos

Las señales que alertan sobre una posible deshidratación son la excesiva tranquilidad, pérdida de brillo en los ojos, ausencia de lágrimas, sequedad en la lengua y en la piel con pliegues exageradamente laxos y ausencia de orina por más de cuatro a seis horas.

¿Cómo se llega al diagnóstico?
El examen se realiza directamente en la deposición y el resultado, positivo o negativo, se conoce de inmediato, a través de las pruebas del latex.

¿De qué manera se produce el contagio con el rotavirus?
Toda infección por rotavirus es por contacto con persona enferma. El niño que sufre la infección elimina gran cantidad de virus en las deposiciones, lo que permite rápidamente pesquisar su presencia.

Los virus permanecen hasta diez días en las deposiciones, desde el inicio de los síntomas.
Entonces, la infección se produce por contaminación por manos sucias con deposiciones, pero también se puede encontrar en los juguetes u otros artefactos.

La transmisión de este virus por parte de animales a seres humanos no ha sido comprobada. Es por vía fecal-oral, lo que significa que el medio habitual de contagio no tiene una relación específica con la contaminación de alimentos y el agua. Esto quiere decir que quienes han desarrollado buenos hábitos de higiene y alimentación no están a salvo de los ataques de los virus, ya que la transmisión también puede producirse por vía respiratoria, ya que se ha comprobado brotes de fuente común, especialmente en las salas cuna y jardines infantiles.

¿Cuánto dura el período de incubación?

De uno a tres días, antes de que se presenten los síntomas, ya se habrá producido el contagio, el que, a su vez, puede haber ocurrido con otro niño que tuvo la enfermedad diez días atrás que, aunque se vea sano, todavía sigue eliminando virus en las deposiciones.

¿Cómo se puede evitar el contagio?

En las salas cuna y jardines infantiles aquellos niños que presenten una infección intestinal deberían ser aislados, por lo menos diez días.

Las medidas preventivas apuntan al cuidado en el uso de pañales desechables o de género, ya que allí nadan los virus. El lavado de manos del personal o de las mamás debe ser estricto porque con el cambio de pañales se transforman en una vía de transporte del virus.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
A través de pruebas con deposiciones de niños, se sabe rápidamente si la causa de la diarrea es por rotavirus.

¿Con qué remedios se tratan los rotavirus?
Por ser una infección viral no existe un tratamiento específico; sólo se tratan los síntomas y se debe realizar un aislamiento durante la enfermedad por las eliminaciones fecales.

¿Puede un niño volver a tener la misma enfermedad?
Que un rotavirus deje inmunidad para toda la vida no es verdad, ya que existen varios grupos de estos virus. De tal manera, un niño puede tener diferentes episodios por distintos rotavirus.

De hecho son seis y los más frecuentes de la familia son los del grupo “A”, serie en la que se distinguen otros seis tipos.

¿Qué medidas preventivas se debe tomar?
Están relacionadas con la higiene ambiental, tratamiento de aguas servidas. Mientras en el país no se solucione este problema sanitario, seguirá existiendo riesgo de fiebre tifoidea, diarreas infecciosas, hepatitis, cólera.

Se debe implantar toda una cultura de la comunidad en el aseo de manos, hábitos de higiene personal, procesamiento adecuado de los alimentos a nivel casero e industrial.

¿Está presente el rotavirus en los países desarrollados?
Las infecciones humanas por rotavirus se presentan en todo el mundo y son el agente más frecuente en diarreas en lactantes menores de dos años que requieren atención médica en los países desarrollados, donde la muerte por deshidratación es inusual, no así en las naciones en vías de desarrollo.

VACUNA ANTIROTAVIRUS
Es una vacuna oral pentavalente indicada para la prevención de gastroenteritis por rotavirus en los lactantes y los niños causada por los serotipos G1, G2, G3, G4 y los serotipos G que contienen la proteína P1A[8] (por ej., G9 ).2

DOSIS
La serie de vacunación consiste en tres dosis líquidas listas para ser usadas, administradas a los bebés por vía oral.

La primera dosis de debe administrarse de las 6 a 12 semanas de edad, y las dosis subsecuentes se deben administrar en intervalos de por lo menos cuatro semanas cada dosis.

No hay restricciones sobre el consumo de alimentos o líquidos por el bebé, incluyendo la leche humana, antes o después de la vacunación.

Se puede administrar a los bebés prematuros, de acuerdo con su edad cronológica.

Si por cualquier motivo se administra una dosis incompleta (por ejemplo, si el bebé escupe o regurgita la vacuna), no se recomienda reemplazar la dosis, porque esa administración no fue evaluada en los estudios clínicos. El bebé debe continuar recibiendo las dosis restantes en la serie recomendada.

La vacuna debe administrarse por vía oral sin mezclarla con ninguna otra vacuna o solución. No se debe reconstituir ni diluir.

Cada dosis se presenta en una bolsa que contiene un tubo exprimible de plástico sin látex con tapa de rosca, que permite la administración oral directa. El tubo dosificador esta contenido en una bolsa.



.
Volver arriba Ir abajo
https://pediaclinica.foroes.org
 
Vacuna anti rotavirus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vacuna anti hepatítis B
» Vacuna anti hepatítis A
» Vacuna anti gripal
» Vacuna anti neumococo
» Vacuna anti varicela

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pediaclínica :: Vacunación :: Vacunas Disponibles-
Cambiar a: